Al menos 1.500 representantes de todos los países americanos llegarán a Medellín en lo que será la versión 49 de la Asamblea General de la OEA. Como ningún otro evento en la historia de Medellín se alista con todas las de la ley.
Ante la importancia en los detalles, Luis Almagro, el secretario general de la OEA visitó la ciudad para certificar que todo estuviera listo. “Vamos a traer la agenda política del continente, pero también nuestra organización va a llevarse mucho de esta ciudad: ese dinamismo y esa capacidad que ha tenido para dejar atrás los periodos más oscuros, para proyectarse hacia al futuro, para generar mejores espacios para los ciudadanos y potenciar los recursos humanos” afirmó.
El funcionario informó además que como antesala a la Asamblea se llevarán a cabo en la ciudad otros dos importantes eventos. El primero será del 5 al 7 de junio en torno al modelo y funcionamiento de la OEA, con la participación de estudiantes de los colegios públicos y privados de Medellín; y el segundo, se trata de TIC Américas, un espacio en donde jóvenes presentarán proyectos de emprendimiento, economía naranja e industria 4.0, que se realizará el 25 y 26 de junio.
ed
Otro de los temas que se abordará con énfasis entre las autoridades paisas y la OEA es la situación de las familias venezolanas que emigraron del país vecino a la capital antioqueña.
“Hoy tenemos aproximadamente 70.000 venezolanos registrados en nuestra ciudad. Lo más importantes para nosotros ha sido darles todas las coberturas sociales”, recalcó Gutiérrez, quien además agregó que más de 10.000 procedentes de ese país hacen parte del sistema escolar y 2.700 son beneficiados por el programa municipal Buen Comienzo.
De acuerdo con datos suministrados por la Secretaría de Salud paisa, solo en el último año nacieron en la Unidad Hospitalaria de Belén 156 niños de madres venezolanas. En lo que va de 2019, más de 2.350 gestantes, con esa nacionalidad, han efectuado allí sus controles prenatales.
Este no será el único evento de talla mundial que recibirá Medellín en el segundo semestre del año. La Cumbre Mundial de Ciudades y la cuarta conferencia de la red mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO también dejarán el nombre de la capital antioqueña en la primera plana de medios de comunicación mundiales.