El proyecto Vias del Nus tiene como objetivo la interconexión entre la Ciudad de Medellín y las principales concesiones viales del país, su conexión con los importantes centros de intercambio comercial como la Costa Caribe, la Costa Pacífica, así como con el río Magdalena. Esta Asociación Público Privada o APP, fue adjudicada por el entonces vicepresidente Germán Vargas Lleras al Consorcio Vías del Nus S.A.S – VINUS SAS, conformada por cinco empresas nacionales: Mincivil (51,84%), SP Ingenieros (22,21%), Construcciones El Condor (21,10%), EDL SAS Ingenieros Consultores (3,72%) y Latinoamericana de Construcciones – Latinco (1,11%).
La inversión prevista en la fase de construcción alcanza los 1,5 billones de pesos. La ANI aprobó el cierre financiero por $ 680.000 millones, que acreditó compromidos de financiación emitidos por la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) y Bancolombia. En diciembre de 2017, el Instituto de Desarrollo de Antioquia – IDEA bajo la dirección de Mauricio Tobón, le otorgó un crédito por valor de $ 132.500 millones, siendo la primera vez que el Idea hace un prestamo de tal magnitud para la ejecución de una obra de iniciativa privada. El proyecto se financiará mediante una concesión a 25 años, que cobrará peajes en cinco casetas ya existentes.
En marzo de 2017 se inició la fase de construcción con la rehabilitación de 35,6 kilómetros entre Cisneros – Alto Dolores. En total serán cinco años de trabajo en una longitud total estimada origen-destino de 157,4 kilómetros con diseños para desarrollar una velocidad de 80 kilómetros/hora que discurre íntegramente en el Departamento de Antioquia. La entrega está prevista para marzo de 2021. Se espera que el tiempo de recorrido de Medellín a Cartagena se reduzca de 24 a 14 horas, tomando la vía Puerto Valdivia, donde se hará necesario seguir las vías de los proyectos Rio Magdalena 2 y Conexión Norte.
Las obras objeto de esta concesión consisten en la construcción operación y mantenimiento de la Doble calzada entre Pradera (empalme con la concesión Hatovial) - Porcesito en una longitud de 9.6 Km, la construcción operación y mantenimiento de la Doble calzada entre Porcesito y el portal del túnel de la quiebra en el lado de la población de Santiago con una longitud de 5.1 Km, la construcción operación y mantenimiento del Túnel de la Quiebra en doble tubo en una longitud de 4.1 km y galería de rescate (350 metros aprox), construcción operación y mantenimiento de la variante Cisneros con una longitud de 5.5 km entre el portal del “Limón” y la población de Cisneros, además la rehabilitación de la vía existente entre el Cisneros y el alto dolores y la construcción del tercer carril de ascenso entre san José del Ñus y el alto de dolores en una longitud de 2.7 kilómetros. Dentro de esta concesión se encuentra la unidad funcional comprendida entre Bello - Pradera (empalme con la concesión Hatovial)- (Incluye Hatillo - Don Matías) que actualmente se encuentra concesionado a Hatovial y que entrará a hacer parte del proyecto a partir del 2 mayo de 2021.
Los municipios directamente beneficiados puesto que las vias pasarán por sus veredas: Donmatías, Santo Domingo, Cisneros, San Roque y Maceo.