Contrario a lo que se cree, Medellín es la ciudad capital más moderna del país por encima de Bogotá que es la segunda y le sigue de cerca Manizales, según la medición liderada por Jorge Iván González, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP) conocido como ‘el sabio’, quien se puso en la tarea de medir las mejoras en calidad de vida en los territorios.
Del ejercicio de su equipo en el DNP, que técnicamente se conoce como Índice de Ciudades Modernas (ICM) 2023, Jorge Iván González encontró que, en los resultados por municipios, Floridablanca (Santander) es el más moderno al alcanzar 70 puntos en la medición hecha para identificar qué se puede mejorar en lo social, económico, tecnológico, ambiental, institucional y en seguridad.
En cuanto a los resultados para las ciudades capitales, el Índice es liderado por Medellín, que obtuvo un total de 68 puntos; seguida por Bogotá, con 68, y en tercer lugar se ubicó Manizales, con 67 puntos.
Según el Índice, Medellín es la ciudad capital más moderna del país porque brinda calidad de vida a sus habitantes desde una perspectiva multidimensional, que incluye 6 dimensiones, 15 dominios y 36 indicadores medidos en un rango de 0 a 100, que sería el mejor puntaje.
Dentro de los atributos que reconoce el Índice se encuentran las dimensiones de gobernanza, participación e instituciones, productividad, competitividad y complementariedad económica, seguridad, sostenibilidad, ciencia, tecnología e innovación, equidad e inclusión social.
El DNP comparte los resultados completos del Índice en el Observatorio del Sistema de Ciudades en: https://osc.dnp.gov.co/
También le puede interesar: La U Nacional, semillero de altos funcionarios en el gobierno Petro