Mecánica cuántica, elecciones y voto en blanco

Mecánica cuántica, elecciones y voto en blanco

"Aunque seguramente ninguno de ellos fue su candidato en la primera vuelta, no importa, el gran ejercicio es decidir: es A o B, y A o B será el presidente de este país"

Por: Juan Felipe Santos Marquez
junio 08, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Mecánica cuántica, elecciones y voto en blanco
Foto: Registraduría

Supongamos que usted como yo —siendo un poco modesto— no sabemos nada de mecánica cuántica. Bueno, básicamente, esta es un ciencia donde las probabilidades juegan un papel importante, pero donde al final sus resultados con cuantificables (cuántica); es decir, en la que al final una partícula en un sistema de dos estados de energía tiene dos estados posibles: A o B.

Una partícula viaja y se encuentra con dos rendijas, la rendija de Gustavo Petro o la rendija de Ivan Duque. La partícula —así no lo quiera, debe tomar una posición— es A o B, pero, ¿qué es el voto en blanco?, ¿existe esa rendija C?, ¿estamos hablando de un sistema de tres niveles de energía o quizás de tres rendijas?

Está bien definido el efecto del voto en blanco de manera matemática y política en la Constitución del 1991. El único escenario donde el voto en blanco no tiene ningún efecto practico es en la segunda vuelta presidencial, en este escenario el voto en blanco, o mas bien si existe una mayoría de votos en blanco, no obliga a la repetición de las elecciones y en general no tienen ningún efecto práctico. Conclusión, el voto en blanco es válido, pero inútil. La tercera rendija no existe, es A o B, blanco o negro, es una decisión que todos debemos tomar.

Pero si es inútil, ¿para qué hacerle campaña? Eso mismo me pregunto día tras día cuando veo a opinadores en redes invitando a votar por la nada. Se parecen a ese movimiento político que promueve el voto en blanco. "Te invito a que votes por la nada", así de irracional me parece a mí invitar a votar en Blanco. Respeto tu voto en blanco, pero hacerle campaña me parece una ataque a cualquier razón lógica o política.

En un comienzo existían 6 o 7 rendijas, cada candidato representaba una en la primera vuelta. Los electores —y quizás la Registraduría— filtraron estos candidatos y hemos quedado con dos: Iván Duque y Petro. Con eso en mente, mi campaña es que así como usted decidió entre siete candidatos en el pasado, ahora decida entre 2, quizás ambos imperfectos.
Aunque seguramente ninguno de ellos fue su candidato en la primera vuelta, no importa, el gran ejercicio es decidir: es A o B, y A o B será el presidente de este país.
Invito pues a que todos, entre tantos odios, amores, pasiones, debates —políticos, de las minorías, de política económica, de libertades individuales, de políticas ambientales, de sistemas de salud y de educación— decidamos. No dejemos a Colombia en visto, en blanco, en C, la energía inexistente, la rendija imaginaria.
 
Yo ya tomé mi rendija, la rendija más humana.
Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Los

Los "consumos no facturados": la misteriosa práctica con la que Vanti le puede sacar plata "legalmente"

Nota Ciudadana
Consideraciones sobre la vivienda

Consideraciones sobre la vivienda

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--