Supongamos que usted como yo —siendo un poco modesto— no sabemos nada de mecánica cuántica. Bueno, básicamente, esta es un ciencia donde las probabilidades juegan un papel importante, pero donde al final sus resultados con cuantificables (cuántica); es decir, en la que al final una partícula en un sistema de dos estados de energía tiene dos estados posibles: A o B.
Una partícula viaja y se encuentra con dos rendijas, la rendija de Gustavo Petro o la rendija de Ivan Duque. La partícula —así no lo quiera, debe tomar una posición— es A o B, pero, ¿qué es el voto en blanco?, ¿existe esa rendija C?, ¿estamos hablando de un sistema de tres niveles de energía o quizás de tres rendijas?
Está bien definido el efecto del voto en blanco de manera matemática y política en la Constitución del 1991. El único escenario donde el voto en blanco no tiene ningún efecto practico es en la segunda vuelta presidencial, en este escenario el voto en blanco, o mas bien si existe una mayoría de votos en blanco, no obliga a la repetición de las elecciones y en general no tienen ningún efecto práctico. Conclusión, el voto en blanco es válido, pero inútil. La tercera rendija no existe, es A o B, blanco o negro, es una decisión que todos debemos tomar.
Pero si es inútil, ¿para qué hacerle campaña? Eso mismo me pregunto día tras día cuando veo a opinadores en redes invitando a votar por la nada. Se parecen a ese movimiento político que promueve el voto en blanco. "Te invito a que votes por la nada", así de irracional me parece a mí invitar a votar en Blanco. Respeto tu voto en blanco, pero hacerle campaña me parece una ataque a cualquier razón lógica o política.