En su Facebook aparecía como Alison Ugus. Tenía 17 años. Nacida en Popayán, hija de un subteniente de la policía, vivía con su abuela materna. La detuvieron cuatro policías del Esmad por cuando estaba grabando las acciones violentas contra la protestas en la noche de este miércoles. Desde ese momento la ultrajaron según narra en su Facebook.
Estuvo hora y media detenida en la Unidad de Reacción Inmediata de Popayán, junto a otros dos menores de edad, que los aislaron en un espacio aparte. A las 10 pm, por ser menores de edad, la llevaron a la casa de su abuela materna con quien vivía.
Su dramático relato de la manera como la maltrataron y que dejó en su Facebook no estaba solo. Se tomó el trabajo de buscar y encontrar un video en redes, grabado por otra persona, que muestra el momento de su detención y la manera como los cuatro policías del Esmad la llevan cargada, sostenida desde sus extremidades.
Aquí queda registrado cuando se llevan a Allison Melendez.
No permitamos que se los lleven, un mensaje para todos los que estamos en las marchas, NO DEJEMOS QUE LA POLICÍA Y EL ESMAD SE LOS LLEVEN POR FAVOR. pic.twitter.com/IohjsyoVcn— Laura Martínez (@LauraMMoficial) May 14, 2021
El comandante de la Policía de la regional del Suroccidente, Ricardo Alarcón se adelantó a negar los hechos y a calificar las evidencias como de una “noticia falsa, vil y ruín”. Estas fueron sus declaraciones
El Comandante de la @Region4Policia, Brigadier General Ricardo Augusto Alarcón Campos, aclara a la opinión pública: pic.twitter.com/KMSQfDPK6D
— CR. Boris Albor (@PoliciaPopayan) May 14, 2021
Tras las declaraciones en caliente y las denuncias de los defensores de derechos humanos, el general Alarcón se comprometió con una investigación sobre el presunto abuso sexual de los cuatro policías bajo su detención.
La Defensoría del Pueblo, sin embargo, denunció el caso y aseguró que le hace estricto seguimiento. Otra menor de edad detenida arbitrariamente el pasado miércoles en Popayán, según defensores de DD.HH., contó que un policía la subió a su moto y la amenazó constantemente diciéndole que la quería “lamer”, la quería “violar” y que se “bajara los pantalones”. “Yo me tiré de la moto y abracé a un señor de derechos humanos, y a él lo estaban golpeando también por querer ayudarme”, dijo la menor de 17 años. Desde este viernes comienzan los plantones frente a la URI de Popayán de rechazo a la violencia policial, ahora con este terrible ingrediente de agresión sexual contra las adolescentes y jóvenes que participan en el Paro Nacional.