Luz López fue separada de su familia repentinamente, con solo 12 años y medio la reclutó el Bloque Oriental de las FARC en La Macarena en el departamento del Meta. En ese momento, la guerrilla le arrebataría su niñez al reclutarla cuando llegaba a su escuela. Siendo virgen la llevaron a una hospital clandestino en el monte y le implantaron la T intrauterina, le arrancaron su cuello uterino con pinzas, padeció un procedimiento demasiado doloroso para tan solo una pequeña. Duro 8 días sin poder caminar, no le ofrecieron drogas para disminuir el dolor, fue insoportable, conocería años después que perdió su ovario y nunca tendría hijos.
Ahora que ya podía tener relaciones sexuales sin quedar embarazada, fue presa fácil para los altos mandos. Se convirtió en "un trofeo" como ella mismo lo describió ante la Comisión de la Verdad en donde relató su desgarrador testimonio después de 25 años de que fuera arrebatada de su familia. Fue abusada sexualmente por hombres FARC, la presionaron psicológicamente para que naturalizará los vejámenes que padeció, para que no viera maldad al ser ser violada en numerosas ocasiones por hombres adultos que la convirtieron en una 'novia'.
Luz López quería morirse fue tal el daño que sufrió que pensó en suicidarse. Cuando fue rescatada, su calvario no terminó en el monte, su abuela murió de tristeza, su madre había perdido la cabeza en su ausencia pues era hija única y cuando regresó estaba fuera de si, su madre amorosa nunca se recuperó, la perdió en vida. Luz le pide a los ex guerrilleros no romantizar el reclutamiento, no tratar de ocultar el daño que le causaron a ella y a miles de niños más, siendo su testimonio una prueba de que en las FARC hubo reclutamiento forzado, abuso sexual y aborto forzado.
Ahora es una mujer empoderada y valiente que rompió su silencio para motivar a otras víctimas a hacerlo, trabaja con niños víctimas del conflicto armado desde su experiencia en una organización que se dedica a fortalecer los sueños que le fueron robados a niños como le sucedió a ella.
Luz López, tras contar cómo fue reclutada a los 12 años por las FARC, donde sufrió violencias reproductivas por las que perdió un ovario, dice: “Se debe dar soluciones a los pedidos de las víctimas y reconocimiento, el respeto de estos derechos permite dar la vuelta a la hoja”. pic.twitter.com/lJB0yIjwXp
— Women's Link (@womenslink) September 17, 2020
Le podría interesar:
El sufrimiento del niño Andrés Felipe Pérez, una canallada de la que las Farc se arrepienten