McChurro, el pequeño negocio que trató de ganársela a la gigante McDonald's

McChurro, el pequeño negocio que trató de ganársela a la gigante McDonald's

Con un pequeño local donde venden churros y empanadas su representante Alejandro Urdaneta quiso registrar el nombre pero la multinacional gringa se le atravesó

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octubre 10, 2024
McChurro, el pequeño negocio que trató de ganársela a la gigante McDonald's

La poderosa cadena de hamburguesas y comidas rápidas McDonald’s cuida su marca más que las recetas de sus productos. McDonald’s fundada hace 69 años en Illinois EEUU, y que abrió su primera sucursal en Colombia en 1995 busca mantener la exclusividad del nombre de su negocio. 

La cadena opera en el mundo a través de franquicias, por las que cobra grandes sumas de dinero, y en Colombia la cara visible es el bogotano Héctor Orozco Giraldo. El ingeniero de sistemas desde hace poco es el director para Latinoamérica de Arcos Dorados, el nombre legal de McDonald’s. Dentro de su rol de director Orozco debe levantar pleitos contra las firmas que imiten de forma directa o indirecta el nombre de la multinacional, por ejemplo, McChurro.   La lealtad del ingeniero es una consecuencia de haber trabajo gran parte de su vida en McDonald’s.   

McChurro es un pequeño negocio, que se ubica en la avenida Chile de Bogotá. Por su naturaleza es manejado familiarmente y se enfoca en vender los tradicionales churros de origen español; no obstante, también ofrece empanadas. Para ampliar sus mercados el representante de McChurro, Alejandro Urdaneta Giraldo, quiso registrar el nombre en la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), y poder entrar al mundo del café. 

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Cuando los abogados de la multinacional gringa en Colombia se enteraron del registro comenzaron a levantar problemas, por ejemplo, alegando de un posible riesgo de confusión. Los juristas contratos por Giraldo, quien comenzó en la empresa a los 14 años, fueron exhaustivos.

La diferencia de criterios terminó en la SIC liderada por Cielo Rusinque.

El origen del pleito

Cuando Alejandro Urdaneta buscó registrar legalmente el nombre McChurro McDonald’s Latinoamérica se opuso. Para los abogados de Arcos Dorados había un riesgo con el prefijo Mc; no obstante, el negocio de Urdaneta buscaba enfocarse en el café.

McDonald’s con 29 años en Colombia, 74 restaurantes, 11 cafés y con el poder de ser una de las franquicias más grandes de Latinoamérica no descuida el prestigio asociado a su marca. El dueño de McDonald’s en Latinoamérica es un paisa-gringo llamado Woods Staton, su fortuna está calculada en US$1.700 millones y hace cinco años invirtió dinero a las sedes del conglomerado en Colombia.

La expansión de la multinacional

El dinero inauguró la nueva etapa, que empezó en 2019, de Mc Donald’s en Colombia, e implico la modernización del negocio. Los resultados de la inversión empiezan a verse y la apuesta por actualizar las sucursales y aumentar el número de tiendas está dando frutos. Dentro de sus promociones más reconocidas esta la Cajita feliz, y el reconocimiento internacional asociado a su nombre.

Por su prestigio Mc Donalds en Colombia está atenta a cualquier amenaza a su marca, en especial el prefijo Mc que tiene un significado especial. En efecto, han dado muchas batallas contra negocios que buscan aprovechar el Mc como fue el caso de Mac Dooglas en la Costa Caribe Colombiana. En Bogotá también ha habido diferencias con otros negocios, como en el caso de McChurro.

Retomando, los juristas de la multinacional sentían que el elemento característico de su marca Mc estaba en riesgo. El argumento consistía: el nombre McChurro podría de manera sencilla crear un recuerdo en los clientes mediante el sonido Mc. En otras palabras, para los trabajadores de Arcos Dorados sus compradores podrían asociar McChurro con el conglomerado de comida rápida, cuando no es el caso. Las dos organizaciones son diferentes y no tienen nada que ver entre sí.

McChurro no respondió los argumentos de McDonald’s. Con los alegatos de las partes la SIC podía dar un veredicto.

La decisión de la Superindustria  

Para los trabajadores de la organización gubernamental sí existía un riesgo de confusión entre los clientes. En consecuencia, la Super decidió detener el registro de McChurro. Con la decisión la conocida marca ganó otro pleito importante. Otra victoria recordada fue contra el nombre Mac Dooglas. 

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