Congresistas y funcionarios vinculados a las Unidades de trabajo legislativo, periodistas y visitantes, se quejan de las malas condiciones del edificio del congreso, baños en pésimo estado, carencia de elementos de trabajo, desde impresoras sin tinta, falta de papel, bolígrafos; escasean los suministros básicos para operar. Los gastos administrativos están frenados y 300 contratistas, el 50% del personal que con sus funciones garantiza la operatividad y el funcionamiento administrativo asociado a prensa, salud ocupacional, planeación y sistemas quedaron en el aire. La razón: un recorte presupuestal que ordenó el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas y que Lizcano aceptó.
El compromiso del Congresista caldense era asegurar con $ 4.000 millones el normal funcionamiento del Congreso, la mitad del presupuesto con el que contó el liberal Luis Fernando Velasco. De fondo, aunque no se reconozca abiertamente, existe una a puja burocrática y de presión política entre los representantes de los dos poderes, quienes han tenido una relación cordial pero no cercana. Lizano citó al Ministro a un debate para pedirle cuentas sobre el manejo de $1.5 billones de las regalías y lo cierto es que tiene a cuestas compromisos adquiridos con los colegas congresistas para lograr la Presidencia, que no ha podido cumplir.
En el partido de La U y en Cambio Radical, aunque nadie reconoce que haya pedido una cuota política, hay malestar con Lizcano, algunos han llegado a plantear la posibilidad incluso de revocarlo del cargo. Lizcano cuenta con el respaldo del copresidente de su partido Armando Bendetti quien busca apoyo para poner a una nueva directora administrativa que re emplace a la actual, Astrid Sánchez, quien busca reelegirse.
Uno de los puntos es que hasta hoy no ha sido implementada una ‘’Comisión de Administración’’. Se trata de una comisión que se encargaría de auditar los gastos administrativos a cargo de Lizcano y la actual directora Administrativa, Astrid Salamanca, superiores a mil millones de pesos. La comisión debió estar nombrada desde el 20 de Julio, pero el Senador Lizcano le dijo a Las2Orillas que en dos días estaría nombrada. Una de las razones de más peso en el malestar de los políticos con Lizcano es que, teniendo en cuenta el recorte presupuestal y de personal, haya resuelto gastar $250 millones en tres foros con la Revista Semana a realizar en Sucre, Pasto y Yopal denominados ‘Foros Cercanía con la Comunidad’.
Lizcano dice que en efecto contrató los foros pero a través de la página de Colombia Compra Eficiente, que dirige María Margarita Zuleta, un portal del gobierno para garantizar la transparencia en los gastos del Estado. Lizcano dijo que tiene programados otros 22 foros pero que esta vez convocaría a una licitación para evitar suspicacias.
Ante las críticas de otros legisladores, dijo: ‘’Si por no darme cargos me quieren sacar que lo hagan, aunque no lo creo, la gente está feliz’’
A pesar de que Mauricio Lizcano ha sido un aliado frontal del Presidente Santos y del gobierno en el trámite de los proyectos relacionados con la paz en el gobierno ha recibido importantes golpes burocráticos: la directora del ICBF Cristina Plazas removió al director en Caldas, Luis Eduardo Céspedes, cercano al congresista; y el director del Fondo Nacional del Ahorro, Augusto Posada, quien fue su fórmula a la Cámara y amigo personal se ha distanciado de la U y de su aliado político para tomar vuelo propio y armar su propio equipo de trabajo, removiendo personas cercanas a Lizcano. Desde entonces el Presidente del Congreso comenzó a pedir la renuncia de Posada, quien buscó cobijo en las toldas de Cambio Radical. Posada le dijo a Las2Orillas que ‘’había escuchado de las presiones de Lizcano para sacarlo por vía de los medios’’ y que ‘’le respondía al Vicepresidente porque estaba al frente de una entidad adscrita al Ministerio de Vivienda’’, que depende políticamente de Germán Vargas.
El senador Lizcano insistió en que no tiene cuotas políticas y que el malestar con Posada proviene más del Partido de la U que se siente traicionado por él.
El próximo pulso del Presidente del Congreso Mauricio Lizcano, firme con la paz, pero dispuesto a hacer respetar su participación en el Gobierno, será la Reforma Tributaría que cuyo trámite termina en el Senado y también está a cargo del Ministro Mauricio Cárdenas.
En el congreso, sin que alguien lo sostenga, se comenta con frecuencia que Mauricio Lizcano es cercano a los azucareros, a la Organización Ardila y a otros productores de gaseosas, que tiene importantes intereses en juego en esta reforma que contempla ponerle un impuesto adicional a la puesta de estas bebidas. Es por eso que su pulso burocrático con el gobierno que por ahora tiene en dificultades administrativas al Congreso de La República va para largo.