Mauricio Lezama estaba embarcado en algo grande, quería contar las historias del conflicto armado en Arauca e iba a empezar con la historia de Mayo Villareal, una de las víctimas del genocidio de la Unión Patriótica. Como consejero departamental de cine y gestor cultural, Mauricio quería que muchas personas participaran y había abierto las audiciones para que llegaran todos aquellos que se le midieran a actuar. Estaba sacando adelante su proyecto apoyado por Proimagenes Colombia y el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico.
Pero en ese departamento, donde todavía hay disputas de muchos grupos armados, la presencia de Mauricio era sospechosa. Prontamente y con las preguntas que hacía a las víctimas para armar el documental “Mayo”, fue visto como un informante. En la tarde del 9 de mayo, en el corregimiento de La Esmeralda del municipio de Arauquita, hombres en moto lo abordaron y le dispararon en varias ocasiones. Mauricio falleció y el joven Ricardo Llaín, que estaba en el lugar, quedó herido. Aunque no se sabe quiénes son los responsables del asesinato del cineasta, el gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, señaló a grupos residuales en la región.
Gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado Bestene, informó que guerrilleros disidentes de las Farc son los asesinos de Mauricio Lezama, consejero departamental de Cine (secretaría de Cultura), quien grababa testimonios de víctimas de la violencia en La Esmeralda, Arauquita. pic.twitter.com/60pMUaEGhl
— Miguel Cardoza Cadenas (@MiguelCardoza) 10 de mayo de 2019