Nayib Bukele, actual presidente de El Salvador (quien actualmente cuenta con la mayor aceptación en la región de las Américas, por su alta gestión en el desarrollo de proyectos de sociales), afirmó esta semana que Mauricio Claver-Carone (cubano-americano) es el candidato idóneo para dirigir el banco multilateral más grande del continente: BID.
Luego de que el secretario del tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, anunciara la candidatura de Mauricio Claver-Carone, mandatarios de países como El Salvador, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Brasil manifestaron su respaldo a través de diversos comunicados y en sus cuentas de Twitter.
En una entrevista concedida a la agencia EFE, Claver-Caron, candidato para ocupar la presidencia del BID, aseguró que ya cuenta con el apoyo de quince países de la región y que logrará ascender al cargo gracias a su experiencia y sus propuestas encaminadas a apoyar proyectos que ayuden a superar la crisis económica por la que actualmente atraviesa la región.
Por su parte, el presidente Bukele afirmó: “El Salvador ofrece su apoyo y su voto para la candidatura del gobierno de los Estados Unidos, a la presidencia de BID: Mauricio Claver-Carone. Conozco personalmente a Mauricio y sé que hará un excelente trabajo, al frente del banco multilateral más grande del continente"
Cabe anotar que el presidente del BID (fundado en 1959 y con sede en Washington) es elegido por votación entre los países miembros. Sin embargo, desde su fundación solo ha tenido en ese cargo a latinos. Actualmente Luis Alberto Moreno (Colombia) es quien ocupa el puesto, que deberá dejarlo en el mes de septiembre cuando se elija a su sucesor