Después de haber protagonizado un incidente en la cárcel de mujeres El Buen Pastor en Bogotá, en la cual se encontraba recluida desde el 10 de marzo de 2023 tras haber sido extraditada de Venezuela, Aída Merlano y su abogado Miguel Ángel del Río pusieron manos a la obra para encontrar otro sitio donde pudiera cumplir su condena.
Del Río aseguró que la excongresista había sido víctima de maltratos y torturas en la celda en la que estaba recluida y que, por tanto, su seguridad estaba comprometida. Ante esto, alegando que su vida corría peligro y que podía estar en curso un plan para asesinarla, se hizo la petición formal para trasladarla.
Con solo un mes de espera, el Inpec autorizó su traslado y ahora Merlano seguirá pagando su condena por corrupción electoral en el Batallón Militar de Ingenieros Vergara y Velasco, el cual es comandado por el Teniente Coronel Mauricio Andrés Calvo Restrepo. De esta manera, la excongresista estará a menos de 20 kilómetros de su ciudad natal.
El coronel Mauricio Calvo Restrepo ha sido clave para mantener la seguridad en el municipio de Malambo (Atlántico) el cual sufrió una ola de violencia y de homicidios en el segundo semestre de 2022.
Merlano tiene una investigación previa por corrupción al sufragante, abierta en la Corte Suprema de Justicia para la cual fue citado a declarar los próximos 26 y 27 de junio el también excongresista Arturo Char. Esta cita está abierta desde diciembre de 2018, pero hasta la fecha el barranquillero ha logrado aplazar cada que ha tenido la oportunidad.