Una semana llevaban los estudiantes de la Universidad Nacional con plantones y protestas para conseguir la matrícula cero para el próximo semestre. Aunque al principio parecía que la rectora Dolly Montoya no daría su brazo a torcer, esta tarde anunció que habrá alivios económicos para 31.000 estudiantes de los 49.000 que tiene la institución. La gratuidad será financiada después de que Montoya y el Consejo Superior hicieran una reasignación de recursos, con la que lograron una base de $ 2.200 millones.
Para aplicar los beneficios, la Universidad Nacional tendrá encuentra el Puntaje Básico de Matrícula (PBM), que se determina por las condiciones del estudiante y su familia. De ahí que la matrícula cero será aprovechada por estratos 1 y 2, con un PBM de 50, y estrato 3 hasta un PBM 25. Además, serán financiados los derechos de matrícula de cerca de 6.000 estudiantes adicionales.
Los recursos para poder costear esto fueron sacados de los programas Ser Pilo Paga y Generación E, que viene financiado el Ministerio de Educación. Sin embargo, la rectora Montoya fue enfática en pedir al presidente Iván Duque más recursos para la Universidad Nacional para aliviar el impacto de la pandemia.