Los esmaltes son posiblemente uno de los productos más cosméticos para las mujeres, pues este no solo ayuda que la apariencia de las manos sea más estilizada, sino que además en muchas culturas se considera como un aspecto de elegancia. Colombia es cuna de grandes marcas de esmaltes como los son Masglo, Vogue, Checho, entre otras. Esta primera es una de la que más participación tiene en el mercado de cosméticos del país.
¿Cómo nace Masglo en Colombia?
La compañía nació en 1983 como una empresa que suministraba bases para producir esmaltes; pero la apertura que el mercado colombiano experimentó, poco después, hizo necesario que la organización creara su propia marca para sobrevivir: así nació su sello estrella.
Desde ese entonces el administrador de empresas y creador de Masglo, Luis Arévalo Cuellar estaba trabajando en que el mercado de los esmaltes no se separa, sino que hubiese una consolidación, pero en 1990 se produjo un incendio que acabó con su fábrica en Bogotá y, por eso, decidió alquilar una bodega en la zona industrial y empezar de nuevo.
Aunque en un principio el nombre que se escuchaba era el de Arévalo con el pasó de los años los lideres de Masglo comenzaron a ser otros. Por ejemplo; en 2017 el gerente general de ese entonces Miguel Pla le contó a revista Dinero que las ventas de los esmaltes despegaron con la distribución puerta a puerta de los productos en un carro convencional, con el tiempo por la buena calidad de los artículos los clientes regresaban para hacer más pedidos.
También comento que Cerescos, empresa a la que pertenece la marca, tiene una trayectoria de más de 39 años, mientras que Masglo tiene una de trayectoria de 32 años.
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Después en 2018, entra el nombre del ejecutivo Nelson Cabrera Ríos, quien asumió la gerencia general de Cerescos SAS y aseguró a Portafolio que la empresa exportaba a 18 países, la mayoría de América Latina. Fuertes en los mercados de Perú, Ecuador, Chile, Costa Rica y Panamá y la compañía se encontraba en proceso de expansión en México y Estados Unidos.
Finalmente, en 2021 llegó Jorge Bohórquez quien también asumió la gerencia de la empresa, de acuerdo a su perfil LinkedIn sigue en este cargo. En ese año en conversación con el diario La República, comentó que Masglo tenía más de 300 colores en esmaltes.
“En la línea tradicional de ctenemos 154 tonos, 55 tonos en Masglo Gel Evolution , más de 27 en semipermanente y más de 78 tonos en la línea Admiss. Ahí se refleja nuestra innovación, investigación y desarrollo” dijo al medio.
También aseguró que, a corte de ese año, la empresa vendía más de 25 millones de productos.
También 2021, La República realizó un sondeo con las mediciones de Euromonitor International y Kantar para 2020, y ambas consultoras coinciden en que Vogue y Masglo representan más de 50% del mercado de esmaltes, con 30% y 25%, respectivamente.
Masglo, en ese momento, además de exportar a la región entró a España y tení como meta otros ocho países del mercado europeo. Su apuesta más reciente era la línea Gel Evolution y esperaba crecer 20% el último semestre.
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