Desde el pasado 1ro de julio, ocho jóvenes permanecieron en huelga de hambre en La Guajira, uno de los departamentos donde se evidencia más abandono estatal. En entrevista con Las 2 Orillas, Beatriz Salas y Luis Lobo, dos de los jóvenes participantes, abordaron las razones por las que inició la protesta.
“La pobreza, el hambre, el abandono estatal. Para nadie es un secreto que La Guajira ha sido abandonada y ha sido víctima de nuestros gobernantes. La corrupción ha llevado a que la juventud se levante y el departamento de La Guajira no iba a ser la excepción. Somos un departamento que produce mucho, pero que al final no nos dejan más que miseria.” dijo Salas.
En La Guajira se encuentra la mina de carbón más grande de Colombia, Cerrejón, la cual produce más de 32 millones de toneladas al año; y según los jóvenes en vez de brindar beneficios a la región, lo único que ha hecho es precarizar la vida de los indígenas, afros, y demás habitantes del departamento.
Salas agregó, “No podemos seguir permitiendo que el departamento de La Guajira quede en el olvido, ni mucho menos que quede en el abandono estatal. Es momento de que el Gobierno Nacional también se reporte y nos de las garantías suficientes para arreglar esta situación crítica que muchas familias viven. Lo que estamos viviendo nosotros en este momento (hambre), lo están viviendo miles de familias. Es algo que aquí es normal, pero que no podemos seguir normalizando.”
Los jóvenes ya llegaron a un acuerdo con el Gobierno Nacional, y levantaron la huelga. Sin embargo, manifestaron que seguirán protestando hasta que se hagan visibles las mejoras en la región.
Te puede interesar:
“Se tienen dos posiciones: hacer amigos o enemigos, y a mí no me gustan los enemigos”, Armando Plata