Aunque muy pocos medios en Colombia se han interesado por las justas paralímpicas que se están llevando a cabo en Tokio, no se puede pasar por alto la hazaña que acaba de conseguir Nelson Crispín, el atleta colombiano que participa en natación adaptada en estos Juegos Paralímpicos. El colombiano se ha convertido en el deportista más importante en la historia de Colombia en justas, siendo el único en ganar 4 medallas y atribuirse un récord mundial.
El nadador nacido en Santander sufre de una discapacidad conocida como acondroplasia, la cual no le permite un desarrollo regular de sus huesos y articulaciones, por lo que no superó la estatura de 1.35 m. Por esa razón, participa en los juegos paralímpicos en la disciplina de natación SM6 y actualmente, es el mejor del mundo en la competición.
Bastante ironía tiene el mundo del deporte. Crispín le tenía miedo al agua y ahora, gracias a ella tiene sobre sus hombros 3 medallas de plata, ganadas en Río 2016 y una medalla de oro obtenida en Tokio. Además, es el único colombiano en ser dueño de un récord mundial, logrando acabar los 200M en un tiempo de 2:38.12.
Así las cosas, Crispín Corzo es el atleta colombiano con más medallas en la historia de las olimpiadas, superando a grandes deportistas como Mariana Pajón (3) y Caterine Ibargüen (2).
La reflexión queda sobre la mesa. El hecho de que estos deportistas sufran condición de discapacidad no le quita mérito a sus logros, y a dia de hoy, Nelson Crispin Corzo es el mejor atleta olímpico en la historia de Colombia.
Vea tambien:
El menosprecio de los medios con Nelson Crispín, el máximo medallista colombiano de la historia