Parece que esta región del país estuviera destinada a seguir dando pasos hacia atrás. Esta vez, el turno es para Riohacha.
Personal del Hospital Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha (departamento de La Guajira) no saben qué hacer debido a que les deben algunos meses de trabajo. En silencio, sus trabajadores se quejan por la falta de pagos que se viene presentando desde hace un año aproximadamente. Esa situación se ha convertido en un completo martirio, dado que los sueldos de algunos de los funcionarios del hospital son pagados con intermitencia:
-“este mes nos pagan, el siguiente no, después pagan y así sucesivamente”-, dice una de las personas afectadas.
Estas personas, a quienes no les han llegado sus remuneraciones cumplidamente, ya no saben qué hacer:
-“Si alguien se pusiera en los zapatos de uno, entendería la angustia que se siente amanecer y no tener plata para pagar el recibo de un servicio público, las cuotas de vivienda…o también, levantarse y no tener con qué comprar una bolsa de pan o de leche. Los recursos no alcanzan para nada. Y uno siempre cuenta con el sagrado pago mensual, y cuando no llega, nos presentamos ante una gran impotencia. Aquí nadie hace reclamos por temor”-.
Según declaraciones, situaciones particulares son las que rodean a ese centro de atención médica; no en vano, aproximadamente hace dos meses, una niña indígena con tan solo horas de nacida desapareció sin explicación. Hasta el momento no se tiene ninguna otra información sobre el paradero de la menor.
Del mismo modo, algunos de sus habitantes han sugerido que, en ese mismo centro médico, la atención que se les presta a sus pacientes es negligente. -“Se han presentado casos en los que en el pasado, una mujer, también de la comunidad indígena, llegó al hospital y su bebé murió en su vientre”-, dice una de las personas, quien pidió no revelar su identidad por temor a represalias.
¿Qué está sucediendo en el Hospital Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha? ¿Qué pasa con los entes de control en La Guajira? El silencio de las autoridades ante esta clase de circunstancias es preocupante.
Finalmente, se hace un llamado al Ministro de Salud y la Protección Social Alejandro Gaviria, al Ministro de Trabajo Luís Eduardo Garzón y demás entes de control para que tomen las respectivas medidas del caso y verifiquen la situación del hospital.
Twitter: @Alonrop