El expresidente Álvaro Uribe denunció un atentado en su contra después de que el ministro del Interior, Guillermo Rivera, lo llamara el pasado 26 de abril pidiéndole comunicarse con el coronel Juan Carlos Rico, director de la Agencia Nacional de Inteligencia. Según denunció el expresidente, detrás de este posible atentado existen intereses tanto “locales como extranjeros” y su seguridad ya fue reforzada. Según el expresidente Andrés Pastrana, que también se pronunció sobre el asunto, a Uribe le habrían asignado tres nuevas camionetas y un esquema mixto porque las amenazas vendrían de un grupo de venezolanos y cubanos. Sin embargo, Uribe no es el único en esta campaña presidencial en haber denunciado un atentado en su contra. ¿Quiénes en Colombia quieren matarlos?
Gustavo Petro fue atacado en Cúcuta a principios de marzo. En su momento el exalcalde de Bogotá aseguró que habían hecho unos disparos en su contra, y aunque las investigaciones de la Fiscalía y balística dijeron que había sido una piedra, el hecho causó gran conmoción y varios recordaron los años 90 cuando fueron asesinados tres candidatos presidenciales. Hace unos días, Vicky Dávila entrevistó Raúl Gutiérrez, un cubano que fue capturado en Bogotá luego de que se dijera que era parte de un grupo islámico extremista que iba a atentar contra unos ciudadanos norteamericanos. Sin embargo, cuando habló con La W, negó las acusaciones, pero aseguró que él estaba en Colombia porque había planeado un atentado contra Gustavo Petro y contra Timochenko, que serían financiados por los exiliados cubanos en Florida y la “ultraderecha colombiana”. Ambos fracasaron.
Hace una semana Iván Duque también denunció un atentado en su contra que iba a ser perpetrado en su sede de campaña. A través de un sobre bomba pensaban atacar al candidato uribista. Sin embargo, el director de la Policía fue quien le advirtió y le entregó toda la información que tenía en sus manos. Su seguridad también fue reforzada. Al mismo tiempo, Germán Vargas Lleras salió a advertir que él también tenía información sobre otro ataque en su contra, al mismo tiempo de que Duque hacía su denuncia. “Sí, he recibido alguna información. Hemos tomado precaución, pero a lo largo de mi vida he estado siempre sometido a amenazas”, dijo el exvicepresidente Vargas.
Aunque no se conocen quiénes serían los autores de estas amenazas, los candidatos no han dudado en hacer señalamientos o por lo menos sugerir los posibles responsables. Políticos venezolanos, el G-2 cubano y la “ultraderecha” estarían detrás de las amenazas, pero interiormente en partidos políticos como el Centro Democrático han sugerido que la FARC también tendría intereses en los ataques. Las acusaciones, que son de gran calibre, ponen sobre la mesa nuevamente un tema que parecía superado en las contiendas presidenciales: los asesinatos contra los candidatos.