Con los tres nuevos nombramientos serían trece los embajadores, cabeza del cuerpo diplomático colombiano. La importante embajada en Bélgica ante la Unión Europea estaría en cabeza de un uribista pura sangre: Felipe García Echeverry. Fue magistrado del Consejo Nacional Electoral en representación del Centro Democrático; había sonado para ocupar la superintendencia de sociedades en reemplazo de Francisco Reyes Villamizar, pero finalmente no se concretó. La embajada está vacante desde la renuncia presentada por el embajador Sergio Jaramillo recién fue el triunfo de Iván Duque.
El excongresista y dirigente conservador, de origen vallecaucano, Álvaro Pava Camelo sería el próximo embajador de Colombia en Argentina, en remplazo a otro vallecaucano: el director de Asocaña Luis Fernando Londoño Capurro. Pava Camelo tiene experiencia diplomática como embajador en el Perú en el segundo gobierno Uribe, de donde salió con reconocimiento por el gobierno peruano.
El excongresista nariñense por el Partido de la U, Manuel Enríquez Rosero es el nombre previsto para la embajada en Quito, Ecuador. Una posición clave por su condición de país fronterizo pero también por el peso en la balanza comercial. Rosero tendría que decidirse entre esta propuesta diplomática y su aspiración a la gobernación de Nariño en el 2019. Reemplazaría en Quito a Fernando Alzate, uno de los pocos embajadores de carrera.