Un nuevo ataque fue llevado a cabo ayer por los talibanes, en pleno centro de Kabul, capital de Afganistán. Más de 320 heridos y 50 muertos son el resultado de un camión bomba detonado por un suicida. Acto seguido, se escucharon constantes disparos contra la población civil que arrojó, a su vez, varios policías muertos. La pobreza del 50% de sus habitantes, la pésima infraestructura, el poco acceso al sistema de salud, la guerra constante, el control talibán en diferentes áreas y la muerte, son factores característicos de Afganistán.
El país asiático no ha dejado de vivir bajo la sombra del miedo, luego de estar bajo el control Talibán y ser invadido por Estados Unidos y Gran Bretaña hacia el 2001, en una operación que pretendía encontrar a lideres de Al-Qaeda que se escondían allí, derrocar el régimen y desarmar los campos de entrenamiento terrorista. A pesar de los esfuerzos del gobierno afgano, los talibanes han recuperado el control de distintas zonas en las cuales imponen una estricta ley de la Sharia, severos castigos y estilos de vida.
El atentado de este martes es el primero de una serie que están por venir en la "Ofensiva de primavera", según los lideres que se han adjudicado el ataque. El objetivo principal es dejar claro al presidente de Afganistán, Ashraf Ghani Ahmadzai, que no están interesados en los diálogos de paz, creados reiteradamente por el gobierno a través de los años para terminar con la ola de violencia. Los extremistas exigen un gobierno islámico y la aplicación de la ley de la Sharia en todo el territorio, rechazando cualquier forma de democracia. La operación llamada "Ofensiva de Primavera", también tuvo lugar el 15 Abril del 2012 en edificios gubernamentales, así como las embajadas de Estados Unidos, Rusia, Inglaterra y Alemania.
Los talibanes son reconocidos en parte por haber cohibido a las mujeres de sus derechos, desde 1996. Bajo su mandato prohibieron la educación femenina y a través de los años han ejercido varios atentados a escuelas y colegios que permitan la entrada a mujeres. Irónicamente, los colegios que funcionan en ciudades tomadas por los terroristas están financiados por gobiernos extranjeros. Prohíben la música, la televisión, el teatro o cualquier actividad que se considere una distracción en el camino de Dios. En las zonas que están sometidas por el régimen, es muy extraño ver mujeres en la calle, ya que su lugar es en la casa, sirviendo a su familia. Además, tienen el control de zonas y ciudades pequeñas --algunas fronterizas-- ya que el gobierno solo tiene control sobre las más grandes del país. En algunos ataques llevados a cabo por los talibanes, es difícil el acceso de ayuda humanitaria o ayuda médica, ya que son zonas montañosas o de difícil acceso.
En este nuevo atentado llevado a cabo a las 8:00 a.m hora local, se buscaba perjudicar directamente a la Dirección Nacional de Seguridad, y fue ejecutado nuevamente cerca de edificios gubernamentales. El presidente Ashraf Ghani Ahmadzai ha dado un discurso y lamentado lo ocurrido. En sus declaraciones dejó claro que "el ejercito afgano no se verá debilitado y continuará luchando contra el terrorismo". Desde que las tropas norteamericanas abandonaron Afganistán en 2014, después e 13 años de ocupación militar, para los talibanes ha sido fácil recuperar el poder, debido al mal entrenamiento del ejercito afgano. Aunque es grande en cantidad, no tiene la preparación necesario
@aliciatuks