La organización internacional Aldeas Infantiles SOS implementó, gracias al apoyo de ONU Mujeres, el Fondo humanitario y de paz para las mujeres – WPFH por sus siglas en inglés, y el Fondo Multidonante para la Paz, un proyecto que benefició a más de 450 mujeres emprendedoras del Chocó, fortaleciendo sus capacidades y habilidades para el liderazgo en la región.
El objetivo del proyecto, que inició en junio de 2022 y duró aproximadamente un año, fue el de promover el empoderamiento social, político y económico de organizaciones locales, redes, mujeres y adolescentes víctimas de desplazamiento forzado y exclusión, afrodescendientes e indígenas (incluida población LGBTIQ+) con el fin de asegurar su desarrollo y la satisfacción de sus necesidades específicas luego del impacto ocasionado por la pandemia y el conflicto armando.
El proyecto, que tuvo una inversión de más de 525 millones de pesos, se llevó a cabo en los municipios de Quibdó e Istmina, donde se focalizaron seis organizaciones de base lideradas por mujeres: COCOMACIA, COMULICHEM, ASOSIEMPRE, AVIWI y Manos Creativas en Istmina y Mujeres que Podemos en Quibdó.
Según lo explicó Esteban Reyes, director nacional de Aldeas Infantiles SOS en Colombia, “en el marco de esta iniciativa, se realizó un diagnóstico de las organizaciones participantes a partir de cual se identificaron sus fortalezas, intereses y necesidades y se diseñó el plan de fortalecimiento de capacidades, obteniendo resultados que aportan a la construcción de un mejor contexto social en la región chocoana”.
Gracias a este proyecto se logró trabajar con cerca de 450 mujeres emprendedoras: 225 de Quibdó y 225 de Istmina. De ellas, 387 (203 en Quibdó y 184 en Istmina) fortalecieron sus capacidades en habilidades blandas, construcción de paz, liderazgo, resiliencia, comunicación asertiva, resolución de conflictos, participación ciudadana, exigibilidad de derechos e incidencia, empoderamiento económico, comunicación y empatía.
Otro de los resultados del proyecto, fue el fortalecimiento de la participación de mujeres lideresas dentro de los espacios con autoridades locales para la socialización y ajustes de la política de equidad de género del municipio de Istmina.
Así mismo, la iniciativa logró focalizar y priorizar 30 iniciativas productivas lideradas por mujeres y población LGTBIQ+ que actualmente participan de un proceso de fortalecimiento con miras a la sostenibilidad. De estas, 10 (5 en Istmina y 5 en Quibdó) fueron acompañadas de manera específica en el fortalecimiento de sus procesos administrativos y financieros, mercadeo, posicionamiento de marca y gestión de recursos.
Según información del DANE, el departamento del Chocó se ubica entre las regiones con los índices de desempleo más altos, entre otras razones, por la falta de inversión social y económica. Una situación que en los últimos años ha afectado en mayor medida a las mujeres, pues luego del impacto de la pandemia, de cada 10 hombres que recuperaron su empleo, solo una mujer lo hizo.
Así mismo, el DANE señala que una de las principales fuentes de ingresos de los chocoanos es la informalidad. En el trimestre de abril a junio de 2021, por ejemplo, los trabajadores que se dedicaron a la informalidad fueron el 48.5% de la población, siendo las mujeres el 24.5% de esa cifra total.