Hay más de 40 candidatos a las Alcaldías de Cartagena, Bucaramanga, Montería y Sincelejo

Más de 40 candidatos buscan las Alcaldías de Cartagena, Bucaramanga, Montería y Sincelejo

Exalcaldes, políticos investigados por la Corte Suprema y primíparos electorales son los perfiles de quienes quieren gobernar en estas cuatro ciudades principales

Por:
agosto 02, 2023
Más de 40 candidatos buscan las Alcaldías de Cartagena, Bucaramanga, Montería y Sincelejo

Cartagena, Bucaramanga, Montería y Sincelejo son cuatro de las ciudades más importantes de Colombia y tienen en común que protagonizarán contiendas en las urnas bastante reñidas en las próximas elecciones regionales del 29 de octubre. Hay decenas de candidatos a las Alcaldías de estas cuatro ciudades, varios de los cuales quieren repetir a pesar de haber fracaso como gobernantes en el pasado.

La Mariamulata libre y declarada inocente quiere volver a ser Alcalde de Cartagena

Quince personas inscribieron sus candidaturas en Cartagena para reemplazar al criticado William Dau, quien deja las arcas de la ciudad llenas, porque el fantasma de la corrupción terminó paralizándolo terminando con una ejecución bajísima.

Entre los aspirantes se destaca la exalcaldesa Judith Pinedo, también conocida como Mariamulata.

Pinedo manejó las riendas de la ciudad entre 2008 y 2011, cargo al que llegó como candidata independiente, respaldada por firmas, después de rechazar el aval del Partido Liberal. Durante su gestión fue denunciada por presuntamente venderle parte de la playa de El Laguito, zona que es considerada como bien público, al Hotel Dann y terminó detenida, pero la justicia la absolvió después de haber pagado dos años de cárcel. La condena por parte del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena era por doce años, pero Pinedo apeló.

Acudió al recurso de la doble instancia ante la Corte Suprema de justicia y en marzo de 2023 la revisión de su caso le dio la libertad. Salió de la cárcel de mujeres en medio de los aplausos ciudadanos, que la animaron a regresar a la lucha política. Escasos cinco meses han transcurrido y ya está en carrera para ganar nuevamente las elecciones para la Alcaldía de Cartagena, esta vez, avalada por el Partido Alianza Verde.

Pinedo tendrá que enfrentarse al exrepresentante a la Cámara, William García Tirado, quien cuatro años después de haber quedado segundo en las elecciones de la ciudad, busca desquitarse y avanzar con el Movimiento Significativo Los Tres Golpes.

También están en la carrera, por el Movimiento En Marcha, Dumek Turbay Paz, quien fue Gobernador de Bolívar entre 2016 y 2019 y el candidato del Pacto Histórico, Javier Julio Bejarano, quien acaba de renunciar a su curul en el Concejo de Cartagena.

La lista de 15 la completan Richard Martínez Filoz (Colombia Renaciente), Héctor Pérez Fernández (Partido Colombia Justa Libres), Javier Doria (Grupo Significativo de Ciudadanos Cartagena Fuerte y Libre), Jacqueline Perea (Partido Nueva Fuerza Democrática), Fabio Aristizábal (Movimiento Salvación Nacional), José Osorio (Partido Independientes), Nausícrate Pérez (Partido Verde Oxígeno), Luis Manuel Carvajalino (Liga de Gobernantes Anticorrupción), Rey Tovar (Partido AICO), Fernando Tinoco (Partido ASI) y Gustavo Martínez (Partido Gente en Movimiento).

Serpa Jr. va con todo por Bucaramanga

Al igual que en Cartagena, el tarjetón que tendrán a su disposición los bumangueses contará con 15 candidatos. El que más llama la atención es el exsenador y exconcejal de Bogotá, Horacio José Serpa. El político nacido en Barrancabermeja es hijo del tres veces candidato presidencial Horacio Serpa Uribe y fue avalado por el Partido Liberal y coavalado por En Marcha.

La lucha de Serpa por llegar a la Alcaldía de Bucaramanga la tendrá que librar principalmente con Carlos Parra, concejal de la ciudad avalado por la Alianza Verde; Diego Tamayo, rector de la Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo que se lanzó con su propio movimiento Avancemos con Diego, pero que fue coavalado por el Centro Democrático, y Consuelo Ordoñez, la ficha de Rodolfo Hernández, que está coavalada tanto por la Liga de Gobernantes Anticorrupción como por el Nuevo Liberalismo.

El tarjetón también contará con Carlos Sotomonte (Coraje), Luis Roberto Ordóñez (Vamos a crecer), Manuel Parada (Firmes), Fabián Oviedo (Movimientos Acciones Notables), Emiro Ríos (Independientes), Ludwing Mantilla (Fuerza Ciudadana), José Velásquez (Despierta Bucaramanga), Giovanni Álvarez (Limón Esperanza), Jaime Andrés Beltrán (Colombia Justas Libres), Jorge Figueroa Clausen (Partido Demócrata Colombiano) y Jaime Calderón (Pacto Histórico).

20 años después, Luis Jiménez quiere volver a gobernar Montería

En la capital de Córdoba, el número de candidatos baja a 10 y es encabezado por quien ya fue Alcalde de la ciudad entre 2001 y 2003, Luis Alfredo Jiménez Espitia. Veinte años después de su primera administración, el abogado que también fue concejal quiere repetir mandato avalado por el partido recientemente creado por Roy Barreras, La Fuerza de la Paz.

Sin embargo, para llegar a la Alcaldía, tendrá que vencer a varios candidatos emergentes que llegan con fuerza. Tal es el caso de José Ignacio Burgos, quien fue el primero de todos en inscribir su candidatura después de haber obtenido el aval del Partido Demócrata Colombiano y del joven Fredy Sánchez, hijo del exgobernador homónimo que se lanzó por la Alianza Verde.

Los demás candidatos son Natalia López Fuentes (Montería es Capaz), Elías Boada Pretelt (Partido Verde Oxígeno), Hugo Kerguelén García (Una Sola Montería), Liliana Yúnez Luquetta (Unidos por Montería), Leonel Márquez Sanes (Polo Democrático Alternativo) Óscar Hoyos Martínez (Partido Ecologista Colombiano) y Yalenis Mazon Esquivel (Fuerza Ciudadana).

Ser investigado por la Corte no le impide a Yahir Acuña buscar el poder en Sincelejo

La pugna por la Alcaldía de Sincelejo será a tres bandas y se pronostica bastante reñida, siendo Yahir Acuña el que se lleva los reflectores. El exrepresentante a la Cámara lleva a sus espaldas investigaciones de la Corte Suprema por concierto para delinquir y por presuntos nexos con los Rastrojos, lo cual le valió una suspensión de cuatro meses impuesta por la Procuraduría en enero de 2023 cuando se desempeñaba como diputado de Sucre. Ahora, avalado por el Partido de la U, buscará consolidar el poder en su ciudad a la vez que respalda la candidatura de la liberal Lucy García a la Gobernación de Sucre.

En otra esquina estará el exalcalde de Sincelejo para el periodo 2016-2019, Jacobo Quessep, quien es pariente de Jairo Alfredo Fernández Quessep, quien fue su predecesor en el cargo para el periodo 2012-2015 y, a su vez, es tío de Mario Fernández Alcocer, el primo de la primera dama Verónica Alcocer que se lanzó a la Gobernación de Sucre avalado por el movimiento En Marcha después no haber conseguido el apoyo del Pacto. Quessep fue avalado por el Nuevo Liberalismo.

El tercero en discordia será Farid Parrado. Al igual que Quessep, también es cercano a Mario Fernández, pero su principal apoyo lo encuentra en el Alcalde de Medellín, Daniel Quintero, líder del partido que avaló su candidatura, Independientes.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Así defendió Bavaria su tradicional marca Club Colombia ante un restaurante en Medellín

Así defendió Bavaria su tradicional marca Club Colombia ante un restaurante en Medellín

Cómo entró Julián Caicedo al a la vida de Ricardo Roa y al círculo de poder en Ecopetrol

Cómo entró Julián Caicedo al a la vida de Ricardo Roa y al círculo de poder en Ecopetrol

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--