La Contraloría General de la República emitió una nueva alerta de corrupción en el país. Más de 4 billones de pesos de los recursos de regalías están en riesgo de perderse por retrasos en la ejecución de obras de infraestructura.
El sector con más alertas es el de transporte, con una inversión de 2,52 billones de pesos en obras con retrasos, la gran mayoría pavimentaciones de vías. El organismo de control señaló que actualmente le está haciendo seguimiento permanente a este ramo para lograr salvar 80 proyectos por 1,98 billones de pesos.
“En el marco de control preventivo la Diari, junto con la Dirección de Regalías, se encuentra haciendo especial seguimiento permanente a estos proyectos, evitando que sean elefantes blancos”, reveló María Fernanda Rangel, directora de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata.
Asimismo, la Contraloría General ha logrado que cuatro proyectos en Meta, Casanare y Córdoba, que debían finalizar hace siete, seis o cinco años, estén próximos a entregarse a la comunidad.
Por último, el ente de control señaló que dentro del grupo de 477 proyectos con alertas hay 30 iniciativas suspendidas y 13 vencidas, en riesgo de convertirse en obras inconclusas o elefantes blancos. El 50 % del valor total de los proyectos con alertas está concentrado en 12 departamentos y suma más de 3,1 billones de pesos.