La Contraloría General de la República alertó que hay más de 26 millones de vacunas contra la covid-19 sin pagar a las IPS, esto significa que solo se ha costeado cerca de 16.000 millones de pesos de unos 660.000 millones para las dosis de vacunas que se había destinado para la inmunización.
“De 31 millones de dosis que se han aplicado hasta la fecha, solo se han pagado 2.600.000 dosis. En el Paiweb se encuentran registradas solo 18 millones de dosis de los 31 millones de dosis que se han aplicado hasta la fecha”, indicó Lina María Aldana, contralora delegada para el sector salud.
Asimismo, el ente de control señaló que existen retrasos en la validación de facturas por parte de las EPS que están generando un cuello de botella dentro del trámite para realizar los pagos. Solamente el 27 % del total de las facturas de las vacunas aplicadas entre los meses de febrero y abril de 2021 han sido validadas por las EPS.
“En un cruce de base de datos que se realizó con la Diari se pudo determinar que entre febrero y abril solo se había validado el 2 7% de las facturas”, añadió Aldana.
Por último, la Contraloría advirtió que la baja ejecución de los recursos destinados para este fin deja al descubierto que existen retrasos en la validación de facturas por parte de las EPS, lo que está creando un cuello de botella dentro del trámite para realizar los pagos.