Las obras inconclusas o elefantes blancos son un dolor de cabeza para los colombianos. Por esto la Contraloría de Bogotá se puso manos a la obra para recuperar más de 11 mil millones de pesos de estos proyectos críticos.
Un claro ejemplo es el Centro Día y el Jardín Infantil Campo Verde, dos espacios que pretendían beneficiar a más de 1000 adultos mayores y niños.
“Seguimos visitando cada uno de ellos con el fin de que los recursos sean invertidos en debida forma”, dijo el contralor (e) de Bogotá, José Enrique García.
El Centro Día Campo Verde pretendía brindar atención a más de 600 adultos mayores de la localidad de Bosa. El proyecto, contratado por más de 3 mil millones de pesos para ofrecer espacios comunitarios de aula múltiple, zonas de juego, gimnasios y piscinas para abuelitos, apenas cuenta con una ejecución del 17%.
“Arrancó en el 2017, fue una obra donde el contratista la abandonó. Es una obra que viene atrasada pero que hoy inició con una ejecución de 9 meses y un presupuesto de 6 mil millones”, explicó García.
Por su parte, el Jardín Infantil Campo Verde, que superó una inversión de 8 mil millones de pesos, contó con un seguimiento especial del ente de control y se espera que a mediados de abril entre en funcionamiento.
“Está terminado en un 100 %, solo presenta un aspecto de grietas en un en una superficie que hoy el contratista asume y que esperamos que el 18 de abril o a finales de este mismo mes tengamos 300 niños asistiendo presencialmente”, manifestó García.
En Colombia ya van más de 6,6 billones de pesos que están en juego con obras inconclusas, de los cuales más de 18 billones de pesos corresponden a obras en el centro del país.