Miguel Ceballos, Alto Comisionado para la Paz, se hizo a un lado sin lograr sacar adelante la negociación con el Comité del Paro Nacional ni concluir los esperados diálogos con el ELN. La desconexión de Ceballos con las regiones también le jugó en su contra y su amistad con el presidente Iván Duque que se remonta a su época de estudiantes en la Universidad Sergio Arboleda no le impidió hacer su carta de renuncia el próximo martes 25 de mayo en pleno auge de las manifestaciones en todo el territorio nacional.
Por su parte, Marta Lucia Ramírez quien presidía la mesa de diálogo con el Comité del Paro y lideró la primera sesión dejó a un lado alguna de sus tareas como videpresidenta que le encomendó el presidente en el marco del Paro Nacional. Con el fin de asumir sus nuevas funciones como canciller en reemplazo de Claudia Blum y enderezar las fracturadas relaciones del gobierno con la comunidad internacional a raíz de la dureza del accionar policial que ha caracterizado las protestas que iniciaron el 28 de abril y se mantienen vigentes hasta hoy.
En su reemplazo, Emilio José Archila, abogado de la Universidad Externado, será el nuevo negociador del Gobierno Nacional con el Comité del Paro Nacional. En el 2016, Archila apoyó los Acuerdos de Paz, con su voto por el 'Sí' en el plebiscito y aunque carecía de experiencia en temas de conflictos, Duque lo escogió como Consejero para la Estabilización y Consolidación; Archila es cercano a la vicepresidente siendo de su total confianza llegó al cargo por sugerencia suya pues en el 2018 fue jefe programático de su campaña presidencial. Las funciones de Archila han sido clave para la implementación de los Acuerdos de Paz siendo el puente directo entre los excabecillas de las Farc y dirigentes del Partido Comunes y el Gobierno Nacional. Ahora la tarea de Archila asumirá la tarea de vocero del Gobierno en la mesa de diálogo con el Comité del Paro en la comisión bilateral que se llevará a cabo en los próximos días.
Le podría interesar:
Sandra Ceballos, la hermana del Comisionado de Paz, que le abrió el camino al uribismo