Desde que el periodista Jeremy McDermott publicó la investigación periodística sobre el capo "Memo Fantasma" o Guillermo Camacho hace unos meses, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez anunció que tomaría medidas. Aunque en la publicación del portal InsightCrime no es nombrada Ramírez, sí hay una referencia a su esposo Álvaro Rincón, quien habría tenido negocios con. Por eso, representada por el abogado Víctor Mosquera demandó ante la Fiscalía a McDermott por supuestamente causar daño a su integridad moral, buen nombre, dignidad y honor. Pero su actuación penal fue criticada por distintas organizaciones incluido José Miguel Vivanco de Human Rights Watch.
La querella de la Vicepdta @mluciaramirez contra @jerrymcdermott contradice estándares sobre libertad de expresión.
Normas del código penal sobre difamación violan normas de DDHH.
Honor de funcionarios públicos nunca se debe proteger por la vía penal.
— José Miguel Vivanco (@JMVivancoHRW) July 29, 2020
La vicepresidenta había asegurado que McDermott jamás se contactó con ella para verificar la información y ha negado cualquier vínculo de su familia con "Memo Fantasma". Él contradijo su versión pues, según él, sí le envió una carta solicitando información. Ante la presión de las ONG por el recorte a la libertad de prensa, Marta Lucía Ramírez reculó y retirará la demanda penal contra McDermott y el equipo de InsightCrime.
Luego de la aclaracion de @jerrymcdermott ante diversos medios de comunicación sobre mi esposo, sus negocios y sobre mi, vamos a retirar la denuncia penal en contra del periodista.
— Marta Lucía Ramírez (@mluciaramirez) July 29, 2020