En reemplazo del embajador en Rusia, Alfonso López Caballero quien cumple su periodo de alternancia de 4 años al frente de dicha embajada, la canciller Martha Lucia Ramírez aprobó el ingreso de un funcionario de carrera para sumir dicho despacho y así contribuir a su promesa de dejar el mayor porcentaje de embajadores de carrera al frente de embajadas en la historia de Colombia. Se trata de Héctor Isidro Arenas, exdirector de la dirección de Asia, África y Oceanía.
A siete meses de salir de la Casa de Nariño, sin embargo, el gobierno de Iván Duque no ha avanzado significativamente en la especialización de la política exterior, uno de los lineamientos que fijó desde el principio. Hoy, apenas se cumple el requisito constitucional de tener al menos un 20% de embajadores de carrera al frente de las misiones diplomáticas colombianas.
De un total de 67 embajadas y misiones permanentes que tiene Colombia en el mundo, sólo 12 de estas están presididas por diplomáticos de carrera, mientras el resto son nombramientos políticos de libre remoción que, seguramente, serán cambiados inmediatamente después se posesione el próximo presidente el 7 de agosto de 2022.
Entonces, la participación de los embajadores de carrera diplomática en el ejercicio diplomático de alto nivel sigue siendo irrisorio y cabe resaltar que estos están a cargo de embajadas de segunda y tercera categoría, las menos importantes de todas.
Estas son las embajadas y embajadores de carrera actualmente activos en el servicio exterior colombiano:
Le puede interesar:
Los españoles del Grupo Quirónsalud se queda con otras dos clínicas en Medellín