La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) adjudicó finalmente el contrato de proyecto vial de la Avenida Longitudinal de Occidente - ALO Sur a Mario Huertas, a través de la Estructura Plural ALO Sur, consorcio conformado por las firmas Concay, Coherpa, Pavimentos Colombia y Mario Huertas, cada una con el 25 %. La vía que irá desde el Embalse del Muña (Cundinamarca) hasta la calle 13 en Bogotá es el más grande proyecto del esquema de asociación público privado- APP que se aprueba este año y una de las vías 5G más importantes para el centro del país.
Estructura Plural fue la firma que presentó desde ceros el proyecto a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y al Distrito cuando el alcalde era Enrique Peñalosa, por valor de $ 1.005.377 millones. La estructuración que tomó cinco años incluye una longitud total de 23.5 kilómetros, de los cuales 19 son de vía nueva y 4.5 km de mejoramiento. A pesar del acuerdo tácito entre constructores de respetar al estructurador inicial en las APP, Luis Carlos Sarmiento por medio de una de las empresas de Corficolombiana, Proyectos y Desarrollos Viales del Oriente - Prodoriente, se le atravesó y presentó una oferta menor de $ 975.215 millones.
Como estructurador original Mario Huertas tenía hasta el viernes 3 de diciembre la opción de mejorar su oferta e igualarla con la de su competidor. El Comité Evaluador indicó este lunes 13 que Estructura Plural ALO Sur obtuvo un puntaje de 1.000 puntos y Prodoriente 929 puntos, de esta forma Mario Huertas se quedó con la Concesión por 30 años.
El proyecto que tendrá una inversión de $ 1,17 billones, beneficiará a los habitantes de Soacha, Mosquera, Sibaté, Bosa, Kennedy y Fontibón quienes podrán reducir en más de 30 minutos sus desplazamientos para entrar y salir de Bogotá. Se estima que la preconstrucción dure un año y la construcción cuatro.