Su papá le pasó el primer cigarrillo de marihuana cuando tenía 8 años. Empezaban los años setenta y Hollywood era sepultado por una nube de humo cannabico. Su papá, Robert Downey, actor, director, productor de películas menores, creía que al iniciar en la marihuana a su hijo lo convertiría en un hombre más espiritual y sensible al arte. Su papá no sólo fue su mentor en las drogas, en la película Pound de 1970 debutó el niño. Fue un fracaso de crítica y taquilla. Su papá nunca se arrepintió de haberle marihuana a su hijo. Era sólo una forma de estar más cerca de su espíritu, de su alma, de todas esas cosas que regían la seudofilosofía hippie
La marihuana fue sólo el principio. Su pasión en realidad fue la coca y el vodka. Igual Bobby tenía tanto talento que pudo ser alguien a pesar de ser uno de los borrachos más prematuras de Hollywood. Tenía 27 años cuando recibió su primera nominación por interpretar, nada más y nada menos a Chaplin. Creían que iba a despegar su carrera, que sería uno más de los Bradpack, como llamaban a los exitosos jóvenes actores cercanos a Brad Pitt. Pero no, el crack, la heroína y el vodka. En una lista que sacó Vanity Fair en 1994 de los actores que menos probabilidades tenían de llegar a los 50 años, Downey jr la encabezaba.
En 1996, con apenas 31 años, tocó fondo. Lo arrestaron por conducir desnudo, a alta velocidad y llevando un arma en la guantera y una dosis casi mortal de heroína cabalgando por sus venas. Pagó una fianza millonaria y a la semana, mientras estaba en libertad condicional, Downey se metió sin permiso a la casa de sus vecinos y se tumbó a dormir en la cama del niño de la casa. Lo volvieron a meter preso.
A partir de allí empezó una espiral descendente que terminaría con él preso en diferentes ocasiones siempre por su adicción al crack y la heroína. Llegó a estar tan mal que en una pelea con presos le rompieron la nariz.
En el año 2001 estando en su peor momento, cuando había naufragado su matrimonio con Sarah Jessica Parker, volvió a estar unas semanas en prisión, de allí surgió éste video, hecho en plano secuencia, de Elton John. La mirada de Downey expresa la desesperación que pasaba:
Contra todo pronóstico resurgió. Primero fue de la mano de David Finsher en la inclasificable y genial Zodiac donde interpreta al desordenado, inestable y genial Paul Avery. Un año después vendría la consagración definitiva con la primera de las Iron Man. En el 2009, de la mano de Ben Stiller, consiguió su segunda nominación a un Óscar en la comedia Tropic Thunder
Desde entonces Robert Downey Jr, con 53 años ya encima, se convirtió no sólo en uno de los actores mejores pagados de Hollywood sino en uno de los hombres más deseados del mundo. En Infinity War su leyenda sigue más viva que nunca. Nada más en el primer fin de semana en Colombia la película, la más taquillera de la historia en un estreno: la han visto ya 1.300.000 personas.