El cannabis podría ser la bala de oxígeno para una Dimayor en coma profundo.
La crisis financiera del fútbol colombiano es evidente, a tal punto que existe una división sobre la salida de Jorge Enrique Vélez, “presidente” de la División Mayor del Fútbol Colombiano, quien prometió un montón de temas beneficiosos, entre ellos el dinero proveniente de un espónsor que se hizo a cargo de los derechos transmisión de nuestro deporte rey a nivel internacional. Como lo dijo Marco Caicedo, el máximo directivo del Deportivo Cali: “el florero de Llorente fue la televisión”.
El día 17 de este mes escribí para el medio de comunicación digital español la Jugada Financiera sobre la posible llegada de las empresas productoras de marihuana medicinal como patrocinadores del fútbol de los Estados Unidos. Este tipo de mecenas es prohibido en EE. UU., pero según manifestó Don Garber, comisionado de la MLS, han tenido pérdidas de 1.000 millones de dólares. Con base a lo anterior son viables estos dineros.
Jorge Enrique Vélez le dijo a El País de Cali en el mes de abril que: "Al mes en Colombia el fútbol mueve entre 30 y 40 mil millones de pesos", por lo que se calcula que las pérdidas son considerables. Ahora bien, en nuestro país ya están habilitadas las licencias para la producción de la marihuana medicinal. De hecho, según Dinero, nuestra nación es líder a nivel latinoamericano en la industria emergente del cannabis. Además, mueve al año entre US$3.000 y los US$17.000 millones.
¿Entonces por qué no abrir la posibilidad de que alguna empresa colombiana o del exterior de este tipo pueda patrocinar a los equipos del fútbol nacional, para así sacar provecho de un mercado que se ve con una recuperación rápida pospandemia? Así mismo, hay que agregar que el sector privado nuestro siempre copia y mira con buenos ojos lo que se hace en la industria gringa. Es tiempo de unirnos a una economía que, a pesar de ser nueva en este territorio, es según muchos economistas el salva vidas nuestro. De hecho, Margarita Cabello, ministra de Justicia, manifestó: “Estoy convencida de que este sector será fundamental en el proceso de reconstrucción económica al que se verá abocado el país como consecuencia de la pandemia”.
A raíz de esta idea, falta por saber qué opiniones genera el patrocinio de este producto medicinal actualmente en la FIFA, la Confederación Sudamericana, la Federación Colombiana de Fútbol y en los directivos de los clubes de la liga y el torneo Betplay.