Los dos viceministros que acompañaron a José Manuel Restrepo, hoy en la cartera de hacienda, renunciaron para que la nueva ministra María Ximena Lombana, quien aterriza este jueves en el Ministerio de Comercio, tenga el camino despejado en la creación de su propio equipo. Julián Guerrero se ocupaba del tema de turismo y Jesús Pineda llevaba tres años al frente del viceministerio de desarrollo empresarial. Ya se oficializaron ambas salidas, vía decreto, y en interinidad quedaron a cargo directores técnicos del Ministerio, mientras la ministra Lombana les nombra reemplazo. Muy seguramente buscará llenar las vacantes con profesionales afines al partido Cambio Radical, que respaldó su nombramiento.
Los dos funcionarios salientes tenían respaldo técnico en sus cargos. Julián Guerrero asumió el viceministerio de turismo en el 2019 después de estar al frente de la Vicepresidencia de Turismo de ProColombia por 3 años y de ostentar cargos diplomáticos por otros 7 años. Por su lado, Jesús Saul Pineda asumió el cargo en MinComercio en agosto de 2018 después de 10 años de estar al frente del centro consultivo en estrategias de desarrollo competitivo y territorial de la Universidad del Rosario, y de haber asumido la vicepresidencia de gestión cívica de la Cámara de Comercio de Bogotá.
Por el procedimiento, se ve que la Ministra tenía afán de contar con sus renuncias y ambos funcionarios se hicieron a un lado antes de la llegada de Lombana al cargo, con lo cual no participaron del proceso de empalme.
Le puede interesar:
El presidente le calló la boca a Vargas Lleras con sus dos últimos ministerios