En María Paz no hay cuarentena ni alerta naranja que pese para que la gente permanezca en sus casas. Aunque el aislamiento allí deber ser estricto, por la alta tasa de contagio y fallecimiento por coronavirus, su cercanía con la mayor plaza de alimentos del país, hace que todos los días haya aglomeraciones. Vendedores ambulantes de frutas, coteros, comerciantes, carniceros, bicitaxistas y hasta trabajadoras sexuales, todos confluyen en las aceras de este barrio de la localidad de Kennedy. De ahí que el gobierno nacional, a través del ministro de Agricultura, haya tomado las riendas de los protocolos para evitar el contagio.
En la mañana de este 12 de mayo, la alcaldesa Claudia López estuvo en una reunión de emergencia con el ministro Rodolfo Zea y el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, para restringir el ingreso a Corabastos, donde ya hay 12 contagiados confirmados. Entre las tres entidades van a vigilar que la ocupación de la plaza mayorista, que surte de comida a la capital y el departamento, no supere el 35%. Además, apretaran los protocolos para los carros llenos de comida de todos los lugares del país, que llegan desde la madrugada para abastecer las bodegas.
Este es el día a día en cuarentena que vive el barrio María Paz, colindante con la entrada 7,8 y 9 de Corabastos:
El equipo de Las2orillas realizó un recorrido por el barrio María Paz y la localidad de Kennedy para observar la reactivación económica. Esto fue lo que encontraron nuestros reporteros: