Con un largo hilo de trinos, comunicado de su recién posesionada secretaria para las Comunicaciones y Prensa de la Casa de Nariño, María Paula Fonseca Gómez y declaraciones de políticos como Eduardo Noriega, delegado de la Colombia Humana al Pacto Histórico, el presidente Gustavo Petro defendió la financiación de su campaña presidencial en Yopal y cuestionó un informe periodístico del galardonado Ricardo Calderón en Noticias Caracol Televisión el fin de semana.
Vea también: Hollman Morris coronó con su recomendada en la Jefatura de Prensa de la Presidencia
La reacción del presidente Petro muestra sin duda lo sensible que es para él, el tema de la financiación de la campaña de Petro desde que se conoció, por declaraciones de su hijo Nicolás Petro y su exnuera, Day Vásquez, que habrían entrado dineros no reportados en forma adecuada a Petro Presidente, nombre acogido por la coalición de partidos conocida como Pacto Histórico, de la que también hacía parte su partido Colombia Humana.
El lío se armó porque el informe de Noticias Caracol Televisión se refirió a la presunta vinculación de Juan Carlos López Macías, conocido como alias ‘Sobrino’ y su esposa, quien estuvo preso 15 años en Estados Unidos por narcotráfico y de su esposa Sandra Navarro, al parecer como voluntaria para temas logísticos.
Al respecto, la secretaria de Prensa, María Paula Fonseca, explicó en medios y mediante trinos afirmó que la señora Sandra Navarro “no hacía parte de la campaña”. Se preguntó, además, que si entonces, “cualquiera dice que hace una reunión, la llama “cierre de campaña” sin pertenecer a la campaña y “¿se toma como oficial”?
Varias horas después de que el presidente Gustavo Petro expresó su molestia con el informe periodístico de Noticias Caracol Televisión, Sandra Navarro en diálogo con Blu Radio negó que ella o su esposo Juan Carlos López hubieran financiado la campaña de Petro en Yopal, Casanare. “No dimos un solo peso para la campaña”, expresó y María Paula Fonseca replicó lo que Navarro dijo y agregó que hubiera bastado una simple contrastación de información al reclamarle al medio.
En este mismo sentido se expresó Sonia Bernal, a quien Eduardo Noriega, delegado de Colombia Humana al Pacto Histórico, reconoce en Caracol Radio como directora de la campaña de Petro en Casanare.
Según Sonia Bernal solo ella fue quien se encargó de las actividades proselitistas del hoy presidente en ese departamento y que el entonces candidato sólo realizó un evento con campesinos llaneros y fue designada en la Dirección de Gobierno, Gestión Territorial y Lucha Contra la Trata en el Ministerio del Interior, nombrada por Alfonso Prada.