Aunque ya se levantó el paro de los campesinos e indígenas, estos siguen en Asamblea Permanente. Sus peticiones son muy puntuales: se debe bajar el precio de los insumos, acceso a la propiedad de la tierra, reconocimiento a la territorialidad campesina, participación de las comunidades de los pequeños mineros y tradicionales en la formulación y desarrollo de la política minera, garantías para el ejercicio político de la población rural, inversión social, entre otras.
Maríaa Fernanda Cabal representante a la cámara por el Centro Democratico, es la esposa de José Félix Lafaurie, presidente de Fedegan, quien representa a los grandes latifundistas. Este último ha atacado en público, junto al procurador Alejandro Ordóñez, la restitución de tierras que adelanta el actual gobierno.
La representante Maria Fernanda Cabal ha hecho afirmaciones llenas de odio, de ignorancia, como cuando afirmó que Gabriel García Márquez iría al infierno por haber sido de izquierda. El 9 de junio ella misma aseguró que nunca había visto ese nivel de vandalismo como el de los campesinos de la minga:
¿Será que es vandalismo hacer efectivo el derecho a la protesta social? Yo invitaría a la representante, a que primero lea, segundo respete, tercero que deje de ser bobalicona cuando habla, cuarto a que viva con el sueldo de un campesino a ver si puede sobrevivir.
@Noti Flandes