Si bien las cifras de hectáreas porcentajes de territorios étnicos que Colombiacheck certificó son ciertas, si esto se mira en contexto, sigue siendo falso:
La representante estaba hablando de concentración de tierra, concepto al cual hace referencia a las tierras útiles para cualquier actividad económica o de supervivencia, incluso la RAE define los terratenientes como los dueños de grandes extensiones agrícolas.
Sin embargo, las tierras de las comunidades étnicas están en su mayoría en zonas protegidas ambientalmente, tierras montañosas con pendientes muy altas que no permiten cultivarse, la selva amazónica y las rondas de los ríos que deben preservarse y el desierto de la Guajira que es difícilmente cultivable. Es decir que desde el punto de vista agropecuario, les dejaron las peores tierras a los indígenas y negros. La ruralidad es muy diversa y no toda es aprovechable, por lo que no se puede hablar de concentración de la tierra en el caso étnico como mencionó la representante.
Por otro lado, no se puede comparar la propiedad privada individual, con los territorios étnicos, pues estos últimos están destinados es a preservar su cultura y no a explotarse, estas comunidades son las guardianas de los recursos naturales de todos los colombianos, y además, si no tienen esas tierras dejan de existir y Colombia perdería su identidad como nación pluricultural y multiétnica como dice nuestra constitución. De este modo, la afirmación de sobre los grandes “dueños” de la tierra en Colombia, debe ser vista desde este punto de vista.