La representante a la Cámara Maria Fernanda Cabal no solo negó la afirmación de Santiago Moure y Martín de Francisco en la Tele Letal de que "el 25% de los propietarios de terrenos rurales tienen el 95% de la tierra,", sino que repostó diciendo: diciendo que los grandes dueños de la tierra en Colombia eran negros e indígenas. Le llovieron las críticas redes pero el portal Colombiacheck corroboró que el dato de la Representante del Centro Democrático era cierto: En Colombia hay 114 millones de hectáreas rurales, de las cuales 45 millones (40%) están en manos de propietarios privados, 31.6 millones (27.6%) en manos de resguardos indígenas, luego el estado con 19 millones, después áreas protegidas como parques con 12.6 (11%) lugar los consejos comunitarios negros con casi millones de hectáreas 5.2 millones de hectáreas (4.5%).
La discusión se abre al ver el tipo de titulación (colectiva o individual) y en la representación total en el porcentaje de habitantes en Colombia. Las comunidades indígenas y negras tienen títulos especiales comunitarios, que no se pueden vender ni dividir, y suman el 32% del total de la tierra en Colombia, pero representan solo el 14% del total de la población. Este es el estudio completo que analiza Colombiacheck, basándose en las cifras del IGAC, Incoder y Parques Naturales.
El debate en redes se dio, pues circulan los estudios de concentración de tierras que reportan cifras como que el 80% de la tierra en Colombia está en manos del 1% de los ciudadanos. Este tipo de informes se da sobre la pertenencia de la tierra rural en manos de privados, lo que serían esas 45 millones de hectáreas (40%) que quedan restando las hectáreas de comunidades indígenas y negras, así como los baldíos del Estado y las áreas de conservación.