La intervención de la Representante María Eugenia Lopera que fue clave para la aprobación en la Comisión VII del texto positivo de la reforma a la salud que este miércoles debería comenzar su debate artículo por artículo no sorprendió a nadie.
¡Otra mujer valiente que se pone del lado de la Colombia marginal y apoya la Reforma a la Salud!
¡Mi admiración por María Eugenia Lopera Monsalve!#SiAUnaSaludDigna pic.twitter.com/Mi1odnYjjq— Jokeratón (@Jokeraton) April 26, 2023
Desde la campaña presidencial líderó como fórmula del senador Juan Diego Echavarría- los dos congresistas del político antioqueño Julián Bedoya-, el apoyo a Gustavo Petro. Fue este grupo, y desde el lado conservador Carlos Andrés Trujillo, quienes de la mano del alcalde Daniel Quintero, estuvieron detrás de las manifestaciones y el apoyo al candidato del Pacto Histórico.
Lopera se inició como diputada de Entrerrios en Antioquia, mientras su jefe política Juan Diego Echavarría, del municipio de La Estrella, llegaba a la Cámara como fórmula del senador Julián Bedoya. Una vez éste dio un paso al costado, motivado incluso por las investigaciones de la Procuraduría que tiene en su contra, su cupo lo tomó Echavarría y María Eugenia Lopera ocupó la curul en la Cámara con 80 mil votos.
Desee ahí encabezó anoche la rebelión contra Cesar Gaviria por su manejo autoritario desde la dirección liberal, pidiendo incluso flexibilidad para el comportamiento legislativo frente a la reforma de la salud. Son 18 los firmantes de la bancada liberal en la Cámara, proveniente de distintas regiones del país.
#PrimiciaW | 18 de 33 representantes liberales envían carta al expresidente César Gaviria por sus advertencias sobre la reforma a la salud. Se declaran molestos e indignados y califican de improcedentes y antidemocráticas las medidas anunciadas contra quienes apoyen el proyecto. pic.twitter.com/0fo1V7vVHp
— 𝗪𝗜𝗟𝗦𝗢𝗡 𝗦𝗨𝗔𝗭𝗔 (@Wilson_Suaza_) April 26, 2023
Aun no se puede prever las consecuencias políticas de la carta y sus efectos en la Presidencia de Cesar Gaviria en el partido liberal, quien en el pasado ha demostrado mucha habilidad para no dejarse mover la butaca. En cualquier caso, habría que convocar a una convención liberal, que Gaviria ha venido aplazando, que difícilmente se dará antes de las elecciones de octubre, evento para el cual el expresidente tiene la sartén por el mango, en cuanto es él quien firma los avales para aspirar a los cargos locales, claves en la sostenibilidad de los congresistas.
Muy seguramente con el arma de los avales logrará manejar el conato de crisis que reventó en la Cámara en un momento de gran tensión como es el trámite de la polémica reforma de la salud.