En menos de seis meses saldrían cerca de ocho mil personas de la Alcaldía de Bogotá según la Central Unitaria de Trabajadores que realizó el ranking por entidades del Distrito, proyectando el número de personas que serían retiradas de sus cargos o que no se les renovaron los contratos por la supresión de programas.
En distintos escenarios se ha denunciado una suerte de persecución política con los funcionarios y contratistas de la administración de Gustavo Petro cuyo trabajo no se ha evaluado con objetividad sino que se ha procedido a sus retiros por el simple hecho de haber formado parte del equipo de la alcaldía anterior.
En el informe realizado por la CUT –entidad que por su naturaleza sindical lleva un registro detallado de los despidos en el sector público y privado- la Secretaría de Integración Social, en cabeza de la exministra María Consuelo Araujo, bate récord: entre quienes se han despedido y se proyectan despedir por supresión de programas la suma se acerca a las tres mil personas. Le sigue la Secretaría de Salud, a cargo de Gustavo Moreno, donde entre hospitales y personal administrativo serían cerca de tres mil personas.
La cascada de despidos llevó a las cabezas de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Luis Alejandro Pedraza y Fabio Arias, a citar una asamblea extraordinaria para evaluar las acciones jurídicas que van a tomar contra la alcaldía de Peñalosa por lo que calificaron una "masacre laboral". Advierten que es inminente el despido de más trabajadores en los próximos 40 días.
Este es el ranking de las dependencias de la Alcaldía con más despidos según la CUT:
María Consuelo Araujo.
Secretaría de Integración Social: más de 3000 personas.
Gustavo Moreno
Hospitales y Secretaría de Salud: más de 3000 personas.
Juan Pablo Bocarejo
Secretaría de Movilidad: 1000 personas.
Dalila Hernández
Secretaría General: 1000 personas.
María Victoria Angulo
Secretaría de Educación: 600 personas.
María Claudia López
Secretaría de Cultura y Turismo: 300 personas.
Wilfredo Grajales Rosas.
IDIPRON: 230 personas.
María Carolina Castillo.
Secretaría de Hábitat: 215 personas.
Caja de Vivienda Popular: 126 personas.
Juan Ángel.
IDARTES: 200 personas.
Beatriz Arbeláez
Secretaría de Hacienda: 100 personas.
Andrés Ortiz Gómez
Secretaría de Planeación: 80 personas.