María Becerra, la argentina que se hizo famosa al lado de J Balvin y que puede destronar a la Bichota

La argentina que se hizo famosa al lado de J Balvin y que puede destronar a la Bichota colombiana

María Becerra se pegó gracias a “Qué más pues” del colombiano y ahora conquista discotecas con otro exitazo que hizo con el productor consentido de Karol G

Por:
abril 06, 2024
La argentina que se hizo famosa al lado de J Balvin y que puede destronar a la Bichota colombiana

María Becerra comenzó dando pasos lentos, pero seguros. Primero con un disco corto (EP) y pegando sus primeros éxitos, luego con sus primeras colaboraciones con artistas de mayor recorrido que le ayudaron a propulsar su música. En Colombia no la conocíamos tanto, hasta que un día J Balvin le puso el ojo y la invitó a hacer “Qué más pues”. Número uno mundial.

La fórmula de la también llamada ‘Nena de Argentina’ es parecida a la de artistas ya consolidadas como Natti Natasha o incluso Karol G, quienes comenzaron haciendo canciones de pop o pop urbano con un sonido acorde a la moda del momento y arriesgando poco, para volverse más visionarias a medida que iban fortaleciendo su fama lejos de sus países de origen.

Un caso diferente al de otras artistas como la también argentina Nicki Nicole o la española Rosalía, quienes fueron transgresoras desde sus primeros momentos de fama. María Becerra, a diferencia de ellas, recién comenzó a romper el cascarón en el último año o año y medio.

Periodo en el que se metió a explorar de lleno el perreo de base (lo que llaman el ‘reggaetón viejito’), los sonidos electrónicos y hasta hizo una cumbia llamada “Adios” con una de las bandas argentinas de música tropical más queridas por el público futbolero del continente: Ráfaga

Es que el otro detalle por el que ha cautivado María Becerra es que es una chica sencilla y de barrio. Nació en la ciudad de Quilmes y es fiel hincha de Gimnasia Y Esgrima de La Plata, uno de los equipos de futbol más famosos de la zona sur de Buenos Aires.

Todavía vive en Quilmes y todavía, cuando está en Argentina y puede coordinar sus tiempos, va a la cancha a alentar a su equipo del alma.

Incluso la cuenta de artista de María Becerra llevó por muchos años el número 22, que simboliza a la hinchada platense. Pero, aparentemente, algún ejecutivo de industria le debe haber sugerido que lo cambiara al @mariabecerra que maneja en la actualidad.  

Un dato curioso que ayuda a entender por qué María Becerra da tanta importancia al barrio, la familia y las raíces es que es descendiente de la tribu indígena mapuche. Su abuela fue inmigrante chilena en la Argentina.

| Lea más: Así se hizo el Juanpis Live Show más grande de la historia junto a Karol G

María Becerra - María Becerra, la argentina que se hizo famosa al lado de J Balvin y que puede destronar a la Bichota
María Becerra en sus videos con J Balvin y Los Ángeles Azules.

Los inicios de María Becerra, ‘La nena de Argentina’

Desde chiquita, María Becerra ya cantaba y bailaba. Así que es posible que para la época en que comenzaba a hacer sus videos, para subirlos a la plataforma de YouTube, su familia simplemente pensara que sólo se trataba de otro de hobbie de la estrella de la familia.

Pero su canal de videos llegó a 3 millones de suscriptores y María Becerra se convirtió en una de las influencers más grandes y queridas del país austral. Estando ahí, en la aparente cima del éxito y cuando parecía que ningún otro de sus proyectos podría ser más grande, la entonces youtuber lo dejó todo: su verdadero sueño era ser cantante.

Así fue como de un día para otro María Becerra dejó de ser solamente una influencer y comenzó a lanzar música. Era 2019, comenzó con un EP de tres canciones llamado ‘222’ (más referencias a Gimnasia Y Esgrima de La Plata y el segundo 22 es por su nacimiento) que tenía las canciones “Dime cómo hago”, “Nada de amor” y “Tu lady”, que crecieron en plataformas rápidamente.  

Pocos meses más tarde lanzó “High” y una versión remix del tema que contaba con la estrella argentina Tini y la artista urbana española Lola Índigo, con lo que María Becerra comenzó popularizarse también entre el público del país ibérico.

“Animal”, “Acaramelao” continuaron con su racha de éxitos, hasta que volvió a reunirse con su amiga Tini en una cumbia urbana (lo que en Argentina llaman ‘cachengue’) que ahora es uno de los éxitos más gigantes que han hecho ambas: “Miénteme”.

Probablemente ese haya sido el momento en que J Balvin le puso el ojo y la invitó a hacer “Qué más pues”, otro de los mayores éxitos de María Becerra y la canción que nos la presentó en Colombia.

Esta composición es tanto uno de los mayores éxitos de la carrera de Becerra, como uno de los mayores logros de la carrera de Balvin, por lo menos de los últimos cinco años. A ella, le sirvió para hacer otras canciones como “Los tragos”, con la banda mexicana de pop Reik; “Te espero” con el bachatero Prince Royce, "Primer aviso" con Ivy Queen (una reggaetonera que históricamente ha sido considerada la reina de este género urbano y ha hecho muy pocas colaboraciones en su carrera) y “Piscina”, con Chencho Corleone, quien es uno de los mayores íconos del reggaetón viejito o de discoteca.

Esta canción la produjo Ovy On The Drums, el paisa que es el productor consentido de Karol G y el responsable de casi todos sus mayores éxitos mundiales: “Tusa”, “Provenza” y claro, la canción que le dio el apodo con el que todos la conocemos y referimos ahora: “Bichota”.

| No se pierda: ¿Qué fue de Ivy Queen, la cantante de reggaetón más envidiada por ...

¿La próxima reina del reggaetón?

Al estudiar el reggaetón como fenómeno musical, independientemente de que nos guste o no, lo primero que se puede entender es que el éxito de la mayoría de artistas es efímero y este fenómeno parece ser más frecuente en las figuras femeninas.

Por ejemplo, en los últimos años, entre las mujeres que podrían competirle a La Bichota, podrían haberse contemplado Anitta, Natti Natasha o Rosalía; pero aunque las tres sigan siendo gigantes, en una industria musical tan ambivalente ninguna de ellas parece haber mantenido el nivel de popularidad que tuvo en sus mejores momentos.

Por ejemplo, la primera tuvo un problema legal con su discográfica, la segunda tuvo que bajar el ritmo por volverse madre y luego de que metieran a la cárcel a su esposo –el mismo artífice del fenómeno Daddy Yankee, quien también era su mánager– y la última parece haberse vuelto demasiado visionaria para la industria con su disco Motomami.

Los ejecutivos más poderosos de la industria musical, generalmente hombres, suelen castigar duramente este tipo de acciones y habrá que esperar qué respuesta tendrá el nuevo disco de ‘La Rosalía’. En medio de ese panorama, María Becerra parece la más opcionada para ocupar el trono o para seguir de cerca a La Bichota.

En los últimos años, María Becerra ha grabado con artistas de diferentes partes del continente y ha apostado fuerte al mercado mexicano. El país azteca tiene 120 millones de habitantes, por eso suele ser un territorio muy apetecido por los cantantes y sus equipos de trabajo. La intérprete de "Qué más pues" no sólo colaboró con Reik, sino también con Los Ángeles Azules, una de las bandas de cumbia más grandes del país y del continente. Su canción juntos tiene más de 170 millones de reproducciones en YouTube.

Recientemente dio el show más importante de su carrera ante más de 30.000 personas en el estadio de futbol del famoso River Plate, espacio donde semanas atrás se había presentado Taylor Swift. María Becerra se gastó una suma millonaria, pensando que si no podía estar al nivel de la diva del pop mundial, por lo menos tenía que intentarlo. Así que programó un concierto con luces, fuegos artificiales, bailarines y hasta un ascensor traído desde Estados Unidos.

Ese día en el concierto remarcó que quienes trabajaron para montarlo eran argentinos y que todos los materiales, menos el ascensor, que utilizó para su show, eran productos de industria nacional. Además, dio un discurso defendiendo lo que se hace en su país.

En la semana siguiente al concierto, tanto microempresas como compañías consolidadas en el país del sur, comenzaron a utilizar su discurso para hacer tendencias de TikTok y utilizar las palabras de María Becerra como símbolo de orgullo patrio: “No tiene que estar de afuera para estar bueno. Es argentino amigo, es de acá”.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
El otro millonario premio que Nacional y los Ardila Lülle se ganaron con el título de la Liga BetPlay

El otro millonario premio que Nacional y los Ardila Lülle se ganaron con el título de la Liga BetPlay

Ernesto Calzadilla vuelve como presentador de Caracol y este será el programa en el que brillará

Ernesto Calzadilla vuelve como presentador de Caracol y este será el programa en el que brillará

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--