La iniciativa que se adelanta en el congreso la cual buscaría ampliar el periodo presidencial hasta el 2024, igualándolo con el de los alcaldes y gobernadores, ha sido ampliamente entendido como un golpe de estado por muchas personalidades de la política y la opinión publica en redes.
El senador por la Colombia Humana y excandidato presidencial Gustavo Petro, por ejemplo, rechazó desde su cuenta de Twitter dicha ponencia y llamó a la movilización en las calles alrededor del país, en caso de que avanzara dicha propuesta.
Se aprestan a dar un golpe de Estado.
Eso no se responde simplemente en el Congreso. Un golpe de estado se enfrenta en las calles.con el pueblo movilizado.
Hay que convocar en todos los departamentos las juntas democráticas para dirigir la movilización
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 18, 2021
Las organizaciones sociales, sindicales y políticas democráticas, sin sectarismo, deben coordinar los planes de acción de la movilización popular.
¡No Pasarán!
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 18, 2021
Por su parte, la actriz Margarita Rosa de Francisco, también desde su cuenta de Twitter, contradijo a Petro al proponer un paro silencioso que no tuviera cabida para enfrentamientos de la población con la fuerza publica:
Entiendo la rabia de todos y las ganas de lanzarnos a las calles. Pero, ¿no será eso dar más papaya para que la fuerza pública corra el riesgo de sobrepasarse? Tal vez sea mejor parar el país. No salir. Silenciarlo todo. Hacer una revolución de la quietud absoluta. @Navegandita
— Margarita Rosa (@Margaritarosadf) March 18, 2021