"Margarita liberal": una locura producida por la guerra

"Margarita liberal": una locura producida por la guerra

Su filiación era tan fuerte que hasta las rosas de su jardín era rojas. Su efervescencia fue tan legendaria que salió de Fusagasuga, su lugar de origen, y fue conocida en otros espacios

Por: Germán Pino Arboleda
octubre 26, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.

Revisando prensa, encontré una foto bien particular, una de una mujer de avanzada edad cuya muerte fue recordada por algunos medios de comunicación en Bogotá. Su nombre era Margarita Mogollón o Villaquirá.

Cuando Cromos registró su muerte decía que su nombre era Margarita Mogollón y así seguirá su historia.

Nacida en la población de Fusagasugá en 1860, desde temprana edad se dedicó a la docencia en la vereda El Alto de esa población. Siempre fue de filiación liberal, que hasta las flores que tenía en su jardín eran rojas.

Margarita inculcó a sus estudiantes el amor por el liberalismo, tanto así que muchos de ellos se enrolaron en las filas liberales durante las guerras siguientes a 1885.

Durante la revolución de los tres años, su esposo, el suboficial Nemesio Gutiérrez, figuró entre los cientos de muertos de la batalla de Palonegro ocurrida cerca de Bucaramanga en mayo de 1900, siendo esta la batalla más dura de toda la guerra de los Mil Días.

La efervescencia liberal de Margarita fue legendaria y salió de Fusagasuga y llegó hasta la oficina de la secretaria de guerra (hoy ministerio de defensa) a oídos del general Aristides Fernández.

"El Chacal", como era bien conocido en esa época, envió tropas a esa población con la orden de arrestarla y fusilarla a ella y a todos los liberales de la zona.

Cuando llegaron a Fusagasugá los apresaron, pero gracias a algunas cabezas del conservatismo en esa población fue liberada.

Sin embargo, esta suerte no la tuvo su hijo Miguel, quien con solo 20 años fue torturado y asesinado por las fuerzas del gobierno junto con otros liberales de la zona en la plaza del pueblo.

Margarita intentó impedirlo, pero estuvo a punto de morir agredida por los soldados. Acto seguido salió para su casa, la quemó y tomó rumbo a Bogotá.

Ya en la capital se estableció en un lote que le heredó su esposo. Ella destinó algunas partes de este para que personas de escasos recursos vivieran allí. De hecho, tiempo después ese lugar se llamaría "Casas Viejas".

Se la pasaba alentando a Uribe Uribe, y se dice que presintió que algo le pasaría al dirigente liberal en 1914.

Se dice que salió de misa y durante una conversación con la matrona de la candelaria, le quitó el semanario que traía consigo, vio la fecha y salió corriendo a buscar a Uribe Uribe. Tuvo la mala suerte de llegar y encontrarlo muerto. Al ver eso, lo recogió en sus brazos y su ropa quedó manchada con la sangre de su líder.

Al final, sus últimos años los pasó en las calles de Bogotá, fue parte principal en las campañas presidenciales, especialmente en la de Eduardo Santos. La esposa de este, doña Lorencita Villegas, se hizo cargo de Margarita.

Esto fue hasta enero de 1942, cuando Margarita enferma fue internada en el hospital y su amigo conocido como "El Chivas" solo podía visitarla algunas veces, ya que por ser habitante de la calle y estar sucio no lo dejaban ingresar al centro asistencial.

Margarita Mogollón o Margarita Villaquirá o simplemente "Margarita Liberal" falleció en Bogotá en enero de 1942 y ahí se fue la historia de este personaje representativo a quien Porfirio Barba Jacob llamaría "Una llama al viento".

Referencias

El Tiempo (2007) "Historia de cuatro locos que hacen parte de la historia de los años 40 en Bogotá".

Téllez, Pedro Claver (2014). Biografía del disparate: personajes típicos de Bogotá. Bogotá: Tiempo de Leer. p. 14-15.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
La Nota Ciudadana se va de vacaciones

La Nota Ciudadana se va de vacaciones

Nota Ciudadana
Profes de cátedra de la Universidad de Antioquia: sin un peso para terminar el año

Profes de cátedra de la Universidad de Antioquia: sin un peso para terminar el año

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--