A dos semanas de terminar su periodo en la Procuraduría, Margarita Cabello destituyó e inhabilitó al exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López, por 18 años mientras que al exsubdirector de Manejo de Desastres, Sneyder Augusto Pinilla, a 20 años por el escándalo de corrupción en el pago de sobrecostos para la compra de cuarentas carrotanques que irían destinados a llevar el agua potable al departamento de La Guajira.
Olmedo López y Sneyder Pinilla pagaron más de 16 mil millones por los cuarenta carrotanques, un 54% superior al precio real y más de 412 millones de peso por cada carrotanque. Ambos aceptaron responsabilidad por los delitos de concierto para delinquir y peculado por apropiación por lo que ambos lograron un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación que les permitió pagar penas de poco más de 7 años para López y de 6 años y medio para Pinilla.
Sin embargo, en la Procuraduría, los testimonios de López y Pinilla que dio sus frutos en la Fiscalia con el principio de oportunidad que lograron negociar, no sirvió. La inhabilidad para ejercer cargos públicos durante veinte años es un castigo ejemplar con el que Cabello deja la Procuraduría. El 15 de enero de 2025 llegará a reemplazarla.
Le podría interesar: Ella es la joven guajira por la que Olmedo López cambió su vida en Uribia y terminó enredado
La Procuradora Cabello también sancionó e inhabilitó por diez años a Víctor Andrés Meza Galván, exsubdirector General.
Los dos artífices de la inclusión de Gregorio Eljach en la terna lo acompañaron en su posesión anticipada
El presidente Petro posesionó a Gregorio Eljach este 20 de diciembre en Riohacha, La Guajira. A pesar de que el Procurador iniciara su gestión el 15 de enero de 2025, día en que Margarita Cabella termina su periodo, el presidente de adelantó y decidió hacer un acto protocolario en La Guajira después de su paso por Uribia. Al evento asistieron alrededor de treinta personas, entre ellas en primera fila se encontraba Laura Sarabia, directora del DAPRE y Juan Fernando Cristo, ministro del Interior.
El candidato de Petro para llegar a la Procuraduría era su abogado de confianza Héctor Carvajal quien llevaba el complicado caso de la presunta violación de topes de la campaña presidencial ante el Consejo electoral. Sin embargo, sacrificó la aspiración de su abogado ya que no parecía fácil conseguirle los votos más allá de la bancada del Pacto Histórico.
Le podría interesar: La jugada de Sarabia y Cristo para que Gregorio Eljach fuera el escogido por Petro para la Procuraduría