No existe actividad industrial más poética que la de construir barcos. Desde la edad media, con la creación de las Atarazanas de Sevilla, se empezaron a construir estas fábricas de donde salían buena parte de las flotas con las que España mantuvo durante siglos un imperio en ultramar. Este ejemplo fue replicado en Venecia, Génova y Pisa y después, el rey Enrique VIII de Inglaterra, fundaría astilleros en los puertos de Woolwich y Deprtford que transformarían al Reino Unido en una potencia marítima. Acaso la mayor del mundo.
Según la Dirección General Marítima, DIMAR, existen 37 astilleros en el país. El 50% está en el Caribe, el 35% en el Pacífico y un 15% en Antioquia. Durante el gobierno de Iván Duque se activó un Plan de negocios para que Colombia sea, en el 2027, potencia en la construcción de barcos en la región. Los barcos más difíciles de construir son los buques utilizados en defensa, extracción de hidrocarburos, flotas mercantes y transporte fluvial.
La importancia de los astilleros es la capacidad de generar trabajo que tienen. Aglutina más de 60 actividades industriales en sectores como el metalmecánico, el eléctrico, el plástico y hasta la madera. Se estima que en el país cerca de 7.000 personas trabajan en el sector de los astilleros, dato dado por el DANE.
Uno de los astilleros más importantes del país es MAR 10. Creada en el 2009, esta empresa entró a las grandes ligas en el año 2018 cuando obtuvo el reconocimiento de ser miembro del American Boa tan Yacht council, que le da el aval para la construcción de botes y sistemas eléctricos en todo el mundo.
MAR 10 tiene como sus principales clientes a la Armada Colombiana ya que les fabrica sus botes de apoyo fluvial tipo 36 ft militara.
En este interés que desde hace años se viene dando a esta industria, se da la noticia que cuatro botes ambulancia fueron exportados hasta Nicaragua. Los dos primeros se entregaron en octubre y a comienzos de diciembre se entregarán los otros dos. Los botes no se negociaron directamente con el gobierno de Daniel Ortega sino que fueron comprados a través del Banco Mundial y canalizados a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).
Nicaragua, por su geografía, tiene problemas con el traslado de personas enfermas o que necesiten una atención urgente a sus cascos urbanos. Esta inversión de 712 mil dólares busca ser un paliativo para este problema. Las embarcaciones llegarán y funcionarán en los puertos de Puerto Moyogalpa, Puerto Cabezas, Kukra Hill y Puerto Grande.
¿Cómo son las ambulancias?
Tienen 10 metros de largo, están hechas en fibra de vidrio, y cuentan con dos motores de 150 caballos de fuerza. Cada una de ellas cuenta con todo lo necesario para brindar primeros auxilios y suficiente espacio para que estén cómodos el personal médico, un piloto y un copiloto.
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