Denuncia penal contra Mauricio Cárdenas Santamaría Ministro de Hacienda, Alejandro Gaviria Uribe Ministro de Salud y Protección Social y Fernando Jiménez Rodríguez Director General de Presupuesto Público Nacional fue presentada en la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia por el Director de la Organización Salud Colombia Max Galeano.
Las conductas denunciadas corresponden a la asociación para la comisión de delitos contra la administración pública, peculado por aplicación oficial diferente frente a recursos de la seguridad social, prevaricato por acción, prevaricato por omisión.
El Ministro de Salud, el Ministro de Hacienda y el Director de Presupuesto asocian el incumplimiento de funciones específicas que la ley señala para el cargo que cada uno desempeña en asuntos de la preparación del proyecto de presupuesto que el gobierno presenta para estudio del Congreso de la República.
La Dirección General del Presupuesto prepara y el Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas Santamaría presenta ante el Congreso un proyecto de presupuesto maquillado que excluye recursos afectos al sistema de salud, para lograr que el Congreso de la República apruebe la Ley Anual de Presupuesto con el maquillaje que los denunciados programan.
Mediante dicha asociación los recursos del sistema de salud de obligatoria inclusión en el Presupuesto Nacional quedan por fuera del documento financiero más importante del Estado y al arbitrio de los servidores públicos denunciados.
En la vigencia fiscal 2015 el Ministro Alejandro Gaviria Uribe comprometió $22 billones que no están el Presupuesto decretado en la Ley 1737.
Reiterando la perniciosa actuación desplegada en julio de 2014 y en julio de 2015, el Ministro Cárdenas Santamaría, presentó el 29 de julio 2016 un Proyecto de Presupuesto 2017 maquillado, el proyecto de Ley de Apropiaciones formulado maliciosamente excluye $26 billones de gastos en salud que el Estado realizará en 2017.
El Presupuesto de Rentas, de manera arbitraria omite estimar $18.2 billones que por concepto de aportes obligatorios pagan los afiliados al sistema de salud.
Con pretensión de perpetuar el despilfarrando del enorme caudal de tributos que el Estado impone a ciudadanos y empresas en nombre de la salud, el Ministro Cárdenas Santamaría omitió enmendar los desajustes del proyecto entregado al Congreso y abocó a la Nación a un limbo presupuestal en 2017.
En agenda del Movimiento Global de Transparencia Presupuestaria Rendición de Cuentas se preparó video https://www.youtube.com/watch?v=BGXK-kcFEuE ROSTROS DEL FRAUDE AL SISTEMA DE SALUD