1
A comienzos de los años 60, el joven Andy Warhol estaba muy confundido. A pesar de ser uno de los grandes ilustradores publicitarios del momento, él quería ser reconocido como un gran artista, en la escena de la plástica mundial.
A comienzos de 2015, el joven Manolo Duque estaba muy confundido. A pesar de ser uno de los grandes periodistas del momento, él quería ser reconocido como un gran político, alcalde, concejal, o lo que fuera, en la escena política local de Cartagena.
2
Cuenta que fue Muriel Latow, una reconocida galerista de Nueva York, quien le sugirió a Warhol que pintara billetes, dólares, algo que a la gente le gustara. Objetos que fueran familiares, como por ejemplo, latas de sopa de variados sabores. Al parecer de ahí proviene la frase: “te veo hasta en la sopa”. Warhol hizo caso y se dedicó a pintar todos los sabores de las sopas Campbell’s, la marca más popular en su momento. Campell’s se llevó al lienzo y fue un éxito. Así se convirtió en el artista más referenciado de todo el arte pop o pop art.
Cuenta que fue José Julián, un reconocido contratista y político del Caribe, quien luego de ser inhabilitado para ocupar cargos públicos, le sugirió a Manolo (luego de su intempestiva salida del noticiero Popular de RCN) que se lanzara a la alcaldía. Manolo se lanzó, pero además hizo actos que le gustaron mucho al pueblo, como irse a ver un partido de la selección Colombia en Barranquilla, o viajar a los Olímpicos de Río de Janeiro. Al parecer, ahí se reafirma el eslogan: “Manolo va, porque va”. De esa manera, se ganó la aceptación de la gente, como si fuera una lata de sopa Campell’s. A los siete meses de su mandado la encuesta de la firma Datexco lo reconoció como el tercer alcalde más popular del país, es decir, un alcalde pop. Igual a Warhol.
3
El reconocimiento de Warhol fue de inmediato, no solo por sus obras sino por sus sentencias memorables, inteligentes, que llamaron la atención de revistas y diarios. Se recuerdan con regularidad y traen a la memoria la brillantez del más grande del arte pop.Apenas en 2014, por ejemplo, la prestigiosa revista Esquire publicó las 20 mejores frases de Andy Warhol, pero igual han hecho otros medios. Algunas de sus expresiones memorables parecen haber sido escritas para nuestro alcalde pop: “No preste ninguna atención a lo que escriben de usted. Valórelo en pulgadas”. “Comunicar es un arte bastante simple. Lo que puede ser endiabladamente difícil es hacer que la gente te escuche”. “Si no estás intentando ser real, no tienes que hacerlo bien. Eso es arte”. “Cuanto más amable soy, más gente piensa que estoy mintiendo”. Warhol estuvo rodeado de medios y grandes periodistas que supieron agradecer con halagos sus ocurrencias y talento creativo.
El reconocimiento de Manolo Duque fue inmediato, no por sus obras eso está claro… sino también por sus sentencias memorables, inteligentes, que llamaron la atención de periódicos locales, regionales y nacionales. Al cumplirse solo cinco meses de su Gobierno, por ejemplo, el prestigioso diario El Heraldo publicó el texto titulado Las ocurrencias del alcalde Manolo Duque en Cartagena, un estupendo recuento de frases al mejor estilo de Andy Warhol. Igual han hecho otros medios como El Universal. Otras de sus expresiones se recogen para la Historia en youtube. Si Warhol estuviera vivo, habría envidiado algunas frases de Manolo Duque, que ahora ponemos en contexto: “No es que los estemos comprando, pero eso es una realidad, eso sí: siempre que tengan programas, para que les llegue una platica”, le dijo a La Silla Vacía sobre la entrega de pauta oficial a periodistas. “Yo la verdad, yo no me sé la agenda, yo voy como caballo cochero…”. Le dijo al periodista Cristian de Voz). La preferida de Warhol sería: “Papi deja de estar montándomela…” por su arraigado tenor pop en un español simple, polisémico. Un estilo que ha impuesto Manolo, y que es envidiado por sus más cercanos colegas.
Manolo ha estado rodeado de periodistas y comunicadores. Son tantos como los asientos de dos articulados. Algunos han dejado de trabajar en medios para apoyar la gestión del alcalde, otros hacen parte del mismo equipo de comunicaciones de la alcaldía sin dejar de trabajar en sus medios. “Juegan para doble play”, diría un comentarista de béisbol.
Una de sus últimas frases memorables fue que el ataque a alias el Pichi, en cercanías del edificio Galeón Azul, en Bocagrande, se trató de un hecho aislado. Sin ninguna relación con la firma farandulera de los acuerdos de La Habana, el próximo 26 de septiembre. Seguimos sin entender qué quiso decir con “aislado”. Así son los genios del arte popular, incomprendidos. Así es Manolo Duque, el Warhol criollo de primero la gente, el alcalde pop.
Publicada originalmente el 21 de septiembre de 2016