Hay una mano egra sobre La Guajira y debemos tener presentes estos 5 puntos para que en el 2019 veamos las cosas de otro color:
1. No elegir corruptos:
Este es un año político en el que se elegirán los gobiernos regionales; Gobernadores, Alcaldes, Diputados y Concejales de diferentes corrientes aspiran a estos cargos, los cuales han sido disputados por clásicas corrientes corruptas, para eso, en nuestras manos está el castigo en las urnas.
2. Fenómeno del niño:
A nivel mundial se ha alertado acerca del fenómeno que azotará el planeta tierra con sequías que se extenderán hasta por 3 años; por ser La Guajira una zona donde excacean las lluvias, la atención, medidas emergentes, preventivas y de crisis, deben ser priorizadas de manera urgente.
3. Desnutrición infantil:
Este es un tema que se viene tocando en La Guajira de manera alarmante en los últimos 5 años y que continúa siendo tema del día a día, para lo cual se debe mantener constantes en las diferentes estrategias implementadas que se orientan a ningún niño o niña muera en nuestro territorio por causas asociadas a la desnutrición.
4. Fracking:
Nuevas multinacionales han sido premiadas por el estado, dándoles vía libre para hacer pruebas piloto para practicar el fracking en los alrededores del río Ranchería. Dicha práctica ha sido estudiada de manera minuciosa de tal manera que se ha logrado comprobar sus negativos impactos, principalmente en contra de las fuentes hídricas de todo tipo, lo cual es letal para La Guajira.
5. Líderes sociales:
A nivel nacional se han 'disparado' las amenazas, hostigamientos, persecuciones y asesinatos selectivos de diferentes vertientes de liderazgos sociales, situación en la cual La Guajira también viene siendo foco de este tema, teniendo en cuenta que varias personalidades y organizaciones han sido víctimas de estos hechos.
La Guajira debe ser defendida y prosperada en manos de nuestra diversidad étnica y social, no por la mano negra de la corrupción y chantaje de las multinacionales que la tiene azotada en la actualidad.