“Mano dura a las universidades de Garaje”

“Mano dura a las universidades de Garaje”

La intervención a la universidad San Martín, deja varias reflexiones sobre las leyes educativas en Colombia

Por: Zamir Vargas
noviembre 12, 2014
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
“Mano dura a las universidades de Garaje”
eltiempo.com

El presidente Santos, tras la intervención de la universidad San Martín, anunció severidad contra los centros de educación superior conocidos como universidades de “garaje”; una medida justa y necesaria, pero si la analizamos en perspectiva tiene dos problemas de fondo, irremediables.

El primero es la ambigüedad del artículo 69 de la constitución política, habla de la autonomía universitaria y la posibilidad de regirse por sus propios estatutos; eso sí, conforme a la ley (¿?). Asumimos que debe ser de calidad aunque no tengamos idea de lo que eso significa; como si fuera poco –pensando en calidad y su relación con la inversión- el gobierno nacional se sirve de triquiñuelas para restarle presupuesto a Colciencias como lo denunció meses atrás Paula Marcela Arias.

El segundo -mucho más grave- es la desigualdad imperante en Colombia. La educación superior –pública- es escasa en relación con la demanda. Entrar a universidades estatales es un privilegio de pocos; en detrimento, las universidades privadas -bien ponderadas- son costosísimas, ese nivel de desigualdad crea una brecha –creciente- que suplen universidades para los estratos medios, entre ellas las de garaje.

No se debe justificar las malas universidades; el asunto es mucho más complicado. Para nadie es un secreto que la educación en Colombia suscita muchas dudas, basta observar los resultados de las pruebas internacionales y establecer un diagnóstico. Si la meta es mejorar los procesos educativos –algo improbable con base a las medidas adoptadas- se debe ejercer una eficiente vigilancia y control. Observar con lupa las universidades no es suficiente, la inversión –en todos los flancos- es el estandarte del progreso, de eso el presidente poco habla a pesar de que es necesidad de primer orden.

Ministra, si no se invierte el suceso de la universidad San Martín no va ser el único.
Menos mermelada, más educación.
@zamivar

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Caricatura: El caballo del Libertador

Caricatura: El caballo del Libertador

Nota Ciudadana
Caricatura: Gaviria, líder supremo del Partido Liberal

Caricatura: Gaviria, líder supremo del Partido Liberal

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--