Margarita Montilla quien era la mano derecha de Mauricio Lizcano en el Departamento Administrativo de la Presidencia hace parte de un grupo de nueve personas imputadas por la Fiscalía por presuntas anomalías en la Ruta del Sol III. Decidió hacerse a un lado para defenderse de los cargos y no afectar el trabajo en la Casa de Nariño
Margarita Montilla, que en su perfil se define como una líder en el respeto a las normas y las buenas prácticas, enfrentará cargos por celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales y enriquecimiento ilícito de particulares por haber firmado un otrosí con el que se habría favorecido irregularmente a Yuma Concesionaria S.A., responsable de la fase III del proceso.
El otrosí incorporado al contrato de concesión No. 007 de 2010 habilitó la elaboración de estudios y diseños de la fase III de un nuevo puente entre los municipios de Plato y Zambrano, en el departamento de Magdalena.
Sus presuntas actuaciones ilegales se remontan a 2016, cuando se desempeñaba como gerente de asesoría legal de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). La Agencia era dirigida entonces por Luis Fernando Andrade, quien también figura en una nueva lista de nueve personas imputadas.
Las menciones al nombre de Andrade y a la Ruta del Sol indujeron inicialmente a error a algunos medios que creyeron que se trataba de un nuevo capítulo de la trama Obebrecht. Pero lo cierto es que la multinacional de origen brasileño no tiene relación alguna con la nueva fase de esa nueva vía de infraestructura.
Sin embargo, los dos casos tienen en común que fueron investigados por el mismo Grupo de Tareas Especiales de la Fiscalía que conoció del caso Odebrecht.
Además de Margarita Montilla y de su exjefe Luis Fernando Andrade –condenado por el caso Odebrecht, serán afectados con imputación de cargos Camilo Andrés Jaramillo Berrocal, vicepresidente de estructuración dela ANI; Poldy Paola Osorio Álvarez, vicepresidente de planeación, riesgos y entorno; Andrés Figueredo Serpa, vicepresidente de gestión contractual; Juan Gabriel Cisneros Llanos, gerente técnico; Eggna Dorayne Franco Méndez, líder de seguimiento del proyecto Ruta del Sol III y Alberto Barajas Nova, director del consorcio.
Todos los presuntos implicados tienen la posibilidad de apelar.