En los últimos tres años, Manizales ha logrado alcanzar indicadores históricos de progreso y desarrollo. La pandemia, que supuso un giro radical para todo el mundo, supo en esta ciudad del occidente colombiano explorar el término reingeniería para salirle al frente a la crisis económica y sanitaria. Más que eso, para superarla.
Hoy en día, la capital de Caldas es la ciudad de Colombia con menor tasa de desempleo y una de las dos más seguras del país. De acuerdo con el DANE, este 2022 reporta un máximo histórico de personas trabajando: 224 mil manizaleños tienen un puesto de trabajo formal. Por citar un ejemplo para demostrar el avance, en 2019, cuando la actual administración la recibió, la ciudad ocupaba el puesto 18.
Lo mismo ocurre con el empleo juvenil. Ese mismo año, el escalafón la ubicaba en el puesto 17. Hoy está entre los tres primeros lugares del país.
Estos logros se le atribuyen al fortalecimiento empresarial y a la generación de empleo condensados en una estrategia llamada Plan de reactivación y crecimiento económico de Manizales liderada por el actual alcalde, Carlos M. Marín, quien, a través de una inversión sin precedentes en obras públicas, 1 billón de pesos, logró reavivar toda la cadena productiva local con la construcción de parques, vivienda gratuita, intercambiadores viales y mejoramiento de vías.
Asimismo, con el desarrollo de obras estratégicas para la ciudad y región como la Línea 3 del Cable Aéreo, la PTAR Los Cámbulos, la restauración de la Escuela Juan XXIII y la modernización de los escenarios deportivos para los Juegos Nacionales y Paranacionales 2023.
El municipio reporta más de 400 obras, tanto en la zona urbana, como en la rural, que están geográficamente referenciadas en el Laboratorio de Innovación Pública, una apuesta de transparencia gubernamental para darle valor y credibilidad a la gestión pública.
Cualquier ciudadano desde cualquier parte del mundo puede consultar en línea y en tiempo real temas de gestión como población, movilidad y datos abiertos actualizados de contratación, así como información completa sobre la ejecución de las mismas obras.
Gracias a su componente llamado Más Datos, este laboratorio fue destacado este año como una de las tres iniciativas más innovadoras de Latinoamérica en los LATAM Smart City Awards. Y no fue el único en obtener premios, el propio Plan de reactivación y crecimiento económico de Manizales fue catalogado por los World Smart City 2021 como una de las seis iniciativas más innovadoras del mundo en materia de recuperación económica.
Podría suponerse entonces que la superación de la pandemia, si bien significó un gran reto, nunca tuvo que haber sido considerado como un imposible por esta ciudad que, a lo largo de su historia, ha tenido que rehacerse luego de incendios, terremotos y explosiones volcánicas. Tal vez, por eso presume de fuerza y resiliencia.
Y otra cosa de la que presume, de acuerdo con estadísticas de la misma Policía Nacional, es de ser una de las dos ciudades de Colombia más seguras por encima de las cinco ciudades capitales más importantes del país. Sus estadísticas demuestran los siguientes tres logros:
- Entre las dos ciudades del país con menos homicidios.
- Ciudad de Colombia con menos extorsión
- Entre las dos ciudades del país con menos hurto a personas.
En este último delito, las autoridades reportan una disminución de 42 % frente al año 2019, cuando la actual administración municipal recibió la ciudad. Delitos de alto impacto como el homicidio demuestran respecto al año anterior. adicionalmente, una baja de 30 % en el robo a establecimientos de comercio y 20 % en el robo de celulares.
De acuerdo con la Policía Nacional, Manizales es la ciudad del país donde más se esclarecen los delitos: cerca del 90 % son resueltos por las autoridades con el apoyo de la Secretaría de Gobierno del municipio.
Así pues, mientras que en el resto del país más del 50 % de los colombianos se siente inseguro según el DANE, en Manizales el 74 % de sus habitantes se siente seguro, afirma la red de ciudades Manizales cómo vamos a través de su más reciente encuesta ciudadana. Esto significa que tres de cuatro manizaleños reconocen los óptimos niveles de seguridad por los que día a día se trabaja en la ciudad de las puertas abiertas.
Manizales avanza, lo dicen los indicadores históricos que dan cuenta de competitividad, transparencia y seguridad. Es una ciudad que está en constante movimiento, transformación y adaptación para seguir siendo señalada por su progreso y desarrollo como uno de los “mejores vivideros del país”.
*Ad - Artículo patrocinado.