La exalcaldesa de Quibdó y actual viceministra de Cultura, Zulia Mena García, sigue en el centro de un escándalo por los hallazgos de la Contraloría General de la República, sobre un millonario detrimento patrimonial de $9.942 millones, en relación con la compra de unos terrenos no aptos, y por una serie de líos jurídicos que han generado demoras y modificaciones en los diseños de una Villa Deportiva en Quibdó.
Más allá de estos polémicos episodios, también está en el ojo del huracán por las deficiencias que encontró el ente de control en los mecanismos de planeación, seguimiento, verificación y control de las inversiones de los recursos de las regalías durante su administración.
Igualmente, otros líos conexos la salpican y generan muchas sombras sobre sus actuaciones. Uno de ellos está relacionado con una propuesta de la familia de Franklin Moreno, pensionado de la extinta Electrificadora del Chocó, de donar los terrenos para que se construyeran los escenarios deportivos para los Juegos Nacionales en Quibdó.
Un episodio que no había trascendido, pero que ha cobrado vigencia por la astronómica suma de $ 3.400 millones, que se pagaron por los predios. Esto es un precio desbordado de conformidad con el canon de los avalúos catastrales en la zona que se adquirieron.
En medio del debate y de la ausencia de terreros para las construcciones de los escenarios deportivos, un miembro de la familia Moreno envió una carta al exgobernador del Chocó, Efrén Palacios Serna y a la ex alcaldesa Zulia Mena, y les ofreció donar los terrenos para las instalaciones deportivas.
Ninguno de los dos se tomó la molestia de responder la generosidad de los Moreno. El predio que ofrecieron está localizado al frente de los terrenos que se compraron y tienen iguales características topográficas que los adquiridos. ¿Cuáles fueron las razones técnicas, económicas y legales que tuvieron la gobernación y la alcaldía para rechazar la generosa donación de los Moreno?
Un predio que tiene documentaciones legales en reglas y su propietario es un miembro de una respetable familia de la región, padre de hijos deportistas y sin antecedentes con vínculos con organizaciones criminales. ¿Por qué la gobernación y la alcaldía ignoraron la donación de los Moreno? Su respuesta fue comprar dos lotes en litigios al frente del ofrecido, en donación por valores superiores al canon del precio de la tierra en la zona. Es evidente que para sus gobiernos, al parecer, la donación no significaba ningún tipo de dividendo ni económico, ni político. Un asunto que amerita ser investigado por los organismos competentes.
La alcaldía, por tener restricciones para firmar contratos y convenios con entidades del Estado, entregó en donación los predios a la Gobernación del Chocó. Pero meses después, la exalcaldesa Mena armó una treta y logró que la Gobernación le devolviera los predios. Y fue mediante esas manipulaciones jurídicas que su gobierno, sin iniciar las construcciones de las obras en los predios, entregó parte de aquellos en comodato a la Fundación Mujeres del Mundo Anna Perenna.
Estas operaciones se hicieron mediante facultades que le confirió a Mena el acuerdo municipal 005- 07-03-2015 para celebrar comodatos y donaciones de inmuebles del municipio. Del análisis de los documentos y de los testimonios de los involucrados en el asunto, se evidencia que fue una movida política para que, a través de aquella Fundación personal de su grupo político, ayudaran a tramitar los millonarios recursos que el BID tenía para los estudios de suelo y diseño de Ciudad Mujer en Quibdó.
Fueron jugadas jurídicas, políticas y económicas de la exalcaldesa Zulia Mena, adornada con el ropaje de “piadosa benefactora”, cuyo propósito fue asegurar el control de los recursos del BID para que la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Chocó fuera la encargada de aquellos estudios. Sus maromas jurídicas fueron para que los dineros quedaran en poder de personas de su círculo político.
Otro de los polémicos comodatos fue el que realizó la alcaldía en el Aeroparque de la ciudad y que examinaré en otra oportunidad, al igual que otros hechos graves sobre obras inconclusas y las destrucciones de las edificaciones del emblemático Barrio Escolar de Quibdó: un patrimonio arquitectónico que era un ícono en la historia de formación educativa del Chocó, derribado sin estudios de valoración patrimonial, para darle paso a la construcción de un megacolegio que esta inconcluso. Continuará.
@j15mosquera